• Tehuacán

Consumo de drogas en Coapan obliga a sancionar con labores comunitarias

  • Yomara Pacheco
Con estas acciones buscan también evitar que los jóvenes delincan para poder adquirir sustancias prohibidas

Tehuacán, Pue.- Debido a que el número de menores de edad que consumen drogas en la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán, ha ido en aumento, así como la comisión de delitos de robo por parte de este sector, para la adquisición de sustancias ilícitas, autoridades subalternas han implementado un programa de sanciones de labor comunitaria para frenar esta situación. 

Lo anterior lo comentó el regidor de Gobernación, Javier Salvador Evangelista, quien indicó que aun cuando no tienen una estadística real de cuantos menores actualmente se encuentran consumiendo la droga conocida como “cristal”, consideran que de cada 10 menores de entre 15 a 18 años, por lo menos dos, ya registran problemas con las drogas. 

Detalló que en estos momentos no solo los ocupa el problema de drogadicción en menores de edad, sino el hecho de que esto también ha provocado que se estén presentando delitos como robo a casa habitación, bicicletas u otros menos, esto porque buscan la forma de obtener recursos para poder adquirir las sustancias ilícitas. 

Comentó que en algunas zonas han detectado a menores de 15 a 18 años en condiciones deplorables por el consumo de drogas, por lo que se está trabajando en coordinación con la regiduría de Salud, para llevar platicas de orientación a las escuelas. 

Asimismo, se estableció junto con los padres de familia, que, en caso de detectar a un menor bajo los influjos de las drogas, aplicarles una sanción de labor comunitaria, como es limpiar las bancas de los parques, barrer algunas zonas de la comunidad, entre otras actividades, esto no como una multa, sino más bien como una medida para hacer reflexionar a los jóvenes del daño que se están haciendo. 

Salvador Evangelista manifestó que al momento se han aplicado 60 sanciones de labor social, al mismo número de jóvenes, además de que aun cuando se les ha encontrado en posesión de drogas, al ser menores de edad no se les puede detener, ni procesar ante las autoridades ministeriales. 

Finalmente, reconoció que se ha identificado que son personas foráneas que llegan en motocicleta a comercializar sustancias prohibidas a Santa María Coapan y a pesar de que se han realizado operativos policiacos, al momento no se ha logrado la detención de ninguna, pero se continúa trabajando. 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?