• Tlaxcala

Pide Moreira a SSP, GN y FGR atacar a redes de trata en Tlaxcala

  • Municipios Puebla
El coordinador del grupo parlamentario del PRI señala que el “Reporte sobre Trata de Personas 2022: México” identifica a Tlaxcala con alta prevalencia de este delito

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional a que, en coordinación con la Fiscalía General de la República, diseñen una estrategia que permita investigar y desmantelar, de forma efectiva, las redes de trata de personas que existen en el estado de Tlaxcala.

A través de un comunicado, manifestó que esta entidad federativa se ha visto ensombrecida por el delito de trata de personas, a pesar de que los gobiernos nieguen que existan grupos criminales dedicados exclusivamente a este delito.

Expuso que algunos medios han señalado que, en municipios como Tenancingo, Acxotla del Monte, entre otros de la zona sur, esta actividad se ha normalizado y algunos tratantes ponen a trabajar a sus madres y esposas, fungiendo ellos como sus “padrotes”.

De acuerdo con el “Reporte sobre Trata de Personas 2022: México”, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se identificó que en Tlaxcala hay una alta prevalencia de este delito, en la que sus autoridades no condenaron a ningún responsable, por lo menos en dos años consecutivos.

Moreira Valdez detalló que, según la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, en el 2020 se contabilizaron mil 316 víctimas de trata, mientras que para el 2021, la cifra escaló a dos mil 202 personas.

Entre las modalidades de explotación identificadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca un aumento considerable en la explotación sexual la cual pasó, en los años referidos de 982 casos a mil 305, que incluyen a víctimas menores como mayores de edad.

Bajo ese contexto, la trata de personas es un delito de alto impacto que diariamente atenta contra la integridad y vida de decenas de mujeres, niñas, niños y adolescentes, al ser un negocio ilícito que deja gran derrama económica para los criminales, dando pie a redes tanto a nivel nacional e internacional que involucran a muchas personas para el desarrollo de estas actividades.

Por ello, Rubén Moreira criticó la opacidad del gobierno estatal que ha dejado que los criminales sigan en total impunidad, y ha impulsado el crecimiento y fortalecimiento de la red criminal.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?