- Nación
Cofece: falta competencia en transporte de pasajeros en BCS
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó, de manera preliminar, que no existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada, mediante transbordador, en las rutas Pichilingue-Topolobampo y Pichilingue-Mazatlán, entre Baja California Sur y Sinaloa.
En la investigación, la Cofece identificó niveles muy altos de concentración en los servicios de transportación marítima debido a que:
Solamente dos compañías (Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. y Baja Ferries, S.A.P.I. de C.V) han ofrecido por varios años el servicio de transporte marítimo de carga rodada en ambas rutas que conectan Baja California Sur con Sinaloa. Además, Baja Ferries es el único que realiza transportación marítima de pasajeros en dichas rutas.
Existen barreras a la entrada y otros elementos que dificultan el acceso de más competidores en el futuro; como elevados montos de inversión, límites a la participación de capital extranjero en compañías navieras y falta de capacidad del puerto de Pichilingue para dar ingreso a nuevos competidores en las mismas condiciones que tienen las compañías ya establecidas.
El extracto del dictamen preliminar del expediente DC-001-2022 se publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación. Los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar a la Cofece sus manifestaciones y alegatos sobre esta investigación, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final.
De confirmarse el sentido del dictamen, respecto a la falta de condiciones de competencia efectiva, corresponderá a la Secretaría de Marina establecer las bases de regulación tarifaria correspondientes, con base en los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Foto: bajaferries.com.mx
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses