• Puebla

VIDEO Borregos Puebla es campeón juvenil de ONEFA

  • Municipios Puebla
Venció en el "Cráter Azul" por marcador de 21-18 al Itesm Toluca para alzar el título

Puebla, Pue.- La atmósfera tenía algo especial la tarde del pasado miércoles en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, esa sensación premonitoria de algo grande, de un episodio digno de ser contado y recordado.

La ‘Blue Nation’ comenzó a poblar la grada del Cráter Azul desde un par de horas antes de la gran final de la temporada juvenil primavera 2023, de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

El encuentro de Borregos Puebla y Borregos Toluca prometía al enfrentar a dos equipos invictos, en el último capítulo en pos del campeonato.

Una hora antes del kickoff, el ambiente ya era espectacular y el volcán poblano estaba en ebullición. No importó la ligera demora para comenzar el encuentro por un retraso de los oficiales, ocasionado por un cierre en la autopista México-Puebla, ni eso ni nada aplacó a la afición del Tec Puebla.

20 minutos antes de las 2 de la tarde vino la patada de salida, y de inmediato los locales buscaron imponer condiciones. Con 10 minutos por delante en el reloj del primer cuarto, los Borregos tomaron la ventaja gracias a un pase de 15 yardas de Julio Emilio Valencia hacia Eduardo Robledo, combinación conocida a lo largo de toda la temporada. Con el punto extra de Emilio Cruz, Puebla se colocaba 7-0 arriba en el marcador.

Posteriormente vino una intercepción por conducto de Marcelo Mijares, lo que regresó al Tec Puebla a la ofensiva, pero para una causa infructuosa, la defensa de Toluca se fajó e impidió el daño de los locales.

Los mexiquenses lograron darle la vuelta a la final en el segundo cuarto, gracias a un gol de campo de 38 yardas por parte de Adán Ríos y un pase de 60 yardas del quarterback visitante Juan Cruz. Así, con el marcador en contra por primera vez en toda la temporada, el Tec Puebla no se arredró, hablaron fuerte al medio tiempo y en la segunda mitad los Borregos salieron decididos a ir por el campeonato.

La voltereta se produjo inmediatamente en el inicio del tercer cuarto, gracias a un soberbio pase de 30 yardas por parte de Julio Emilio Valencia hacia Donato Salzano, que combinado con el punto extra de Emilio Cruz le daba la vuelta al marcador por 14 a 10, para retomar una ventaja que ya no perderían los locales.

La anotación de la ventaja definitiva llegó en el último cuarto, el de los campeones, esta vez con una carrera de 3 yardas por parte de Fabricio Flores.

Con la ventaja de un par de touchdowns en el marcador, Toluca le puso drama al desenlace de la final gracias a una anotación que llegó con un acarreo de 2 yardas por parte de Juan Cruz Pajón, que, combinado con una conversión lograda en la recepción dentro de las diagonales, por conducto de Carlos Javier Hinojosa, puso en serio dramático la definición del campeonato colocando el marcador 21–18, a la postre definitivo.

De esta manera, la categoría juvenil de los Borregos Puebla culmina la temporada sin derrota y erigiéndose campeones. El trabajo que comenzó desde el primer día de la pretemporada rinde sus frutos con el primer trofeo a las vitrinas del Tec Puebla.

Redención de la derrota del año pasado en el partido por el campeonato. Llegó la revancha para un equipo, que liderado por el coach Gilberto Marín, jamás bajó los brazos.

“Gracias a Dios, gracias a los chicos que se supieron fajar al final, fue un partido como lo esperábamos, muy complicado porque nunca habíamos estado abajo en la temporada, pero nos apoyamos bien con las líneas ofensiva y defensiva”, apuntó el entrenador de los campeones Borregos, el coach Gilberto Marín.

“Estamos exactamente a cuatro días de que se cumpla el año de la final de 2022, pero eso lo dejamos atrás al principio de la temporada y fue un gran trabajo de los chicos”, remató un satisfecho coach Marín.

Uno de los baluartes ofensivos de Borregos, sin lugar a dudas fue el quarterback de último año, Julio Emilio Valencia. En su última campaña, el mariscal de campo poblano logró el ansiado título, y en la final, literalmente cargó con los Borregos.

“Sabíamos que no sería un juego fácil, estuvimos trabajando duro y como lo dije: ¡ya nos tocaba!”, efusivo comentó el quarterback del Tec Puebla.

“Hablamos entre nosotros, que no podíamos perder algo por lo que trabajamos tan duro, salimos con todo en la segunda mitad y lo logramos”, apuntó Valencia sobre la reacción poblana en la segunda mitad.

Los Borregos pintaron de azul la categoría y se declaran listos para continuar escribiendo páginas sobresalientes en la historia del programa de futbol americano del Tec de Monterrey en Puebla.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?