- Tehuacán
No voy para allá: taxistas niegan servicio por inseguridad en Tehuacán
Tehuacán, Pue.- Ante la inseguridad a la que se ve expuesto el gremio de taxistas, en donde no solo son víctimas de asalto, sino también de robo de unidades, han optado por tomar medidas como es la de ya no prestar el servicio o limitar los horarios en 4 zonas de la región.
Lo anterior lo indicó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fermín García Merino, quien manifestó que los conductores del servicio del transporte público mercantil, han dejado de brindar servicio a la zona de Palmar de Bravo, Azumbilla-Esperanza, Cuacnopalan, así como Santiago Miahuatlán-Chapulco, debido a que son donde han registrado más hechos delictivos.
Comentó que afortunadamente durante este 2023 la incidencia de robo de taxis ha bajado considerablemente, en comparación con otros años, pues por lo menos se tiene un huerto de unidad al mes en este 2023, cuando en otros años llegaron a registrar hasta 20 cada 30 días.
Reconoció que lo que preocupa al gremio en estos casos de robo de unidad, es el hecho de que cuando se logra recuperar, tras la denuncia, posteriormente se viene un calvario, ya que las autoridades no realizan la baja del reporte de robo de vehículo del Registro Público Vehicular (Repuve),/ por lo que los conductores son detenidos constantemente y hasta esposados.
García Merino manifestó que en este tipo de casos, pese a que se comprueba que la unidad efectivamente fue robada, pero recuperada, no es suficiente lo que representa tener que erogar alrededor de 30 mil pesos, para l liberación del operador, así como de la unidad y cuya historia se repite en diversas ocasiones.
Agregó que es por eso que mucho de los afectados por este delito, piensan mucho en denunciar o incluso prefieren iniciar otros trámites para obtener placas nuevas de taxi, ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, que es más fácil que enfrentarse a las detenciones constantes.
foto Yomara Pacheco
aj