- Izucar de Matamoros
Izúcar cuenta con 8 refugios listos en caso de contingencia volcánica
Izúcar de Matamoros. – Autoridades municipales, estatales y del gobierno federal en el municipio de Izúcar de Matamoros, han realizado la supervisión de 8 albergues y la ruta de evacuación en caso de una contingencia por el volcán Popocatépetl.
Irene Olea Torres, alcaldesa de Izúcar de Matamoros, comentó que se debe de garantizar las condiciones idóneas de alojamiento, seguridad e higiene en los refugios temporales, ante esto se realizó un recorrido interinstitucional en los 8 lugares que estarían recibiendo a habitantes de la zona del volcán, en caso de una actividad.
En el recorrido de supervisión participó el Ejército Mexicano así como las direcciones de Protección Civil de Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Atlixco, del Gobierno del Estado de Puebla, Seguridad Vial, así como Policía Estatal y Municipal de Izúcar.
Durante estos trabajos se supervisó el refugio ubicado en las instalaciones del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, donde se indicó la ubicación, capacidad y los servicios con los que cuenta para ser habilitado en caso de ser necesario.
Juan Miguel Campos Espinobarros, director de Protección Civil del municipio de Izúcar de Matamoros, expresó que de 8 refugios temporales, 5 son escuelas y 3 son inmuebles municipales, mismos que cumplen con los protocolos de alojamiento, protección, seguridad, higiene entre otras características establecidas por la norma.
Detalló que las instituciones educativas habilitadas son el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, la secundaria Rodolfo Sánchez Taboada y las escuelas primarias Herculano Sánchez así como Benito Juárez y Vicente Guerrero, mientras que los tres inmuebles municipales habilitados como refugio son: el Auditorio Municipal, la Estancia de Día del DIF y el Polideportivo Gilberto Bosques.
Finalmente, agregó que la población no debe de alarmarse aún, ya que estos recorridos son únicamente de revisión para estar preparados, eso no quiere decir que va haber una evacuación al momento, pero toda la población debe mantenerse al pendiente en caso de que la actividad del Popocatépetl incremente.
Foto: Lidchy Cano
cdch