• Acteopan

Realizan la primera Feria del Jarro y la Cazuela en Acteopan

  • Lidchy Cano
Con la participación de 300 artesanos de ese lugar

San Marcos Acteopan. – En el municipio de San Marcos Acteopan realizaron la Primera Feria del Jarro y la Cazuela, con la participación de 300 artesanos de ese lugar, dejando con ello una derrama económica para las familias de esta zona, que su mayoría se dedican a elaborar ollas, cazuelas, tazas, jarros y hasta figuras decorativas todo a base de barro.  

Álvaro Tapia Castillo, presidente municipal de San Marcos Acteopan, dio a conocer que en esta feria participaron todos los artesanos de este municipio, que son reconocidos por la elaboración de jarros y cazuelas, muchos de ellos sacaron de sus hogares los productos que elaboran.  

Teófilo Anaya, quien es artesano, comentó que desde prácticamente toda su vida, se ha dedicado a la alfarería acompañado por su esposa que hasta el último día de su vida, nunca abandonó esta actividad, la cual, le ha dado muchas satisfacciones porque en cada obra que hace, la realiza con entusiasmo, dejando su talento pero también un recuerdo presente en cada hogar, oficina o hasta en los vehículos, para quienes los adquieren.  

Finalmente, agregó que el barro rojo puede ser trabajado, pero después visto o admirado en piezas como cazuelas para la preparación de arroz o el conocido mole poblano, pero también en ollas, en macetas, platos, charolas, fruteros, tazas, jarros y hasta como recuerdos para eventos como bodas, quince años, bautizos, primeras comuniones, o mediante pedido, una figura especial. 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?