• El Verde

Peregrinos abarrotan santuario de la Preciosa Sangre de Cristo en El Verde

  • Cecilia Espinoza Galindo

El Verde. Pue.- Este domingo de Resurrección miles de peregrinos abarrotaron el Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo en el municipio de San Salvador El Verde.

La llegada de los peregrinos obligó a las autoridades locales y eclesiásticas a montar un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar que el arribo de los fieles.

El desborde de fieles, se da a tres años de pandemia por el Covid-19, que obligó a suspender todos los actos religiosos y civiles d0nde se concretarán grandes cantidades de personas.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades municipales la fiesta deja una derrama económica de 6 millones de pesos con la llegada de 20 mil personas.

El templo forma parte de los siete santuarios que albergan figuras milagrosas, entre ellas el Señor de Chalma, Tepalcingo, el Señor de los Tres Caminos ubicado en Nativitas, Tlaxcala y el Señor de las Maravillas en Amecameca, entre otros.

La festividad termina el miércoles con el baño de la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, cuya agua se reparte entre los fieles porque “tiene bondades curativas”.

Familias enteras iniciaron el recorrido a pie desde distintas partes de la región, para agradecer a la imagen de Cristo por los favores recibidos.

Ya sea desde el Camino Real o por carretera, los feligreses recorrieron, varios kilómetros hasta llegar al templo donde se realizan misas cada hora.

El cansancio no frena la fe de los peregrinos, quienes deben esperar hasta media hora para estar frente al Cristo “milagroso".

Afuera del templo se instaló una romería dónde se ofrece una gama de platillos que pueden ser degustados por los visitantes procedentes de Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Baja California, Michoacán e incluso del extranjero, principalmente migrantes que regresan a El Verde para la celebración.

Maximino Pérez Aguilar, cronista independiente y originario de este lugar, destaca por su imponente realismo característico de las imágenes religiosas del barroco y constituye parte del misticismo que envuelve al Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?