• El Verde

Vecinos de El Verde realizan peregrinación para recolectar toronja

  • Cecilia Espinoza Galindo
Servirá de reliquia durante Semana Santa.

El Verde, Pue.- Este miércoles decenas de familias salieron de San Salvador El Verde, con rumbo a San Lorenzo Chiautzingo, para trasladar la toronja que servirá de adorno al templo, donde se venera a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, cuya festividad se realizará el próximo domingo 9 de abril.

Haciendo un recorrido de 8 kilómetros, los vecinos de San Salvador El Verde, muestran su devoción a esta imagen, a quien le atribuyen milagros de toda índole y que además de acuerdo a los relatos orales es el protector de este pueblo ubicado a las faltas del Iztaccíhuatl.

De acuerdo a la crónica de Maximino Pérez Aguilar, la tradición es ir caminando para recolectar las toronjas a las cuales se les coloca la flor llamada de cabellito, y que se repartirá el día domingo de Resurrección  y data ya desde hace varias décadas. 

Previo a esto, durante los jueves de Cuaresma, familias de las comunidades del Verde, Tlahuapan y Texmelucan, realizan la entrega de ofrendas florales, acciones que se realizan al son de la música de y cohetes.

Estos actos anteceden a la Semana Mayor que en esta ocasión podrá presenciar la representación de la Pasión y Muerte de Jesús, con la participación de vecinos.

Es importante mencionar que este miércoles el Arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, encabezó una misa y la entrega del adorno en la parroquia del Divino Salvador.

El próximo domingo se espera el arribo de cerca de 40 mil peregrinos.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?