• Nación

Ministro de la SCJN admite impugnaciones de PRD y MC contra Plan B

  • Municipios Puebla
El Decreto 2 del llamado Plan B de la reforma electoral suma tres impugnaciones, dos acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional
Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite las impugnaciones presentadas por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra de las reformas electorales impulsadas por AMLO conocidas como “Plan B”, las cuales modifican la operación y la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Las impugnaciones de la MC y PRD fueron presentadas a través de sendas acciones de inconstitucionalidad, identificadas con los números de expediente 71/2023 y 75/2023.
 
En un mismo expediente, éstas se acumularon para resolver si son constitucionales o no las reformas aprobadas por los legisladores a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
 
Con el argumento de que ya está vigente una suspensión otorgada por el propio ministro instructor en la controversia constitucional 261/2023 promovida por el INE y después de admitir a trámite dichas impugnaciones, el ministro Laynez negó la suspensión de los actos reclamados por parte del PRD y MC.
 
En total, el Decreto 2 del llamado Plan B de la reforma electoral suma tres impugnaciones, dos acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional.
 
El Decreto 1 de la reforma electoral suma 7 acciones de inconstitucionalidad y 161 controversias constitucionales presentadas por municipios, gobiernos estatales, institutos electorales locales y otras autoridades.
 
Dicha reforma electoral contempla todas las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, vigentes desde el pasado 27 de diciembre de 2022.
 
Foto: XEVT
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?