• Nación

Adiós cuates: Muere Chabelo a los 88 años de edad

  • Municipios Puebla
Fue acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de su personaje

La mañana de este sábado se confirmó la muerte del actor Xavier López “Chabelo”, a los 88 años de edad, quien se hizo famoso por conducir por 48 años todos los domingos su programa En familia con Chabelo, con su personaje de un eterno niño.

Asimismo protagonizó diversas películas con el mismo carácter de niño y sólo en últimas fechas participó en otras filmaciones con papeles de adulto.

Fue acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de su personaje, que creó a partir de un libro de chistes que utilizó en 1956 en el programa Carrusel Musical, cuando reemplazó a otro actor.

Versiones de su familia señalan que murió por complicaciones abdominales. Había lidiado en los últimos años con diversos problemas en su salud como un cáncer, que en mayo de 2022 afirmó haber superado.

En su cuenta de twitter se confirmó el deceso:

 

 

Dentro de la cultura popular, Chabelo llegó a ser considerado como un “inmortal”, debido a que la mayoría de los artistas con los que convivió u otros personajes famosos, ya habían fallecido.

 

 

Xavier López nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935 aunque sus padres eran de León, Guanajuato.

A la edad de un año, él junto con sus papás regresaron a su estado de origen, lugar donde vivió sus primeros ocho años para después mudarse a la Ciudad de México.

Cumplidos los dieciocho años de edad, regresó a Estados Unidos para ejercer su servicio militar, siendo reclutado por el Ejército de los Estados Unidos para colaborar durante tres meses en una base militar ubicada en San Diego, California, donde casi fue enviado a la guerra de Corea.

Retornó a México y se mudó a la ciudad junto a su familia para poder estudiar la carrera de Medicina, la cual ejerció durante cuatro años en un sanatorio particular del cual era socio.

Al mismo tiempo y cuando aún se encontraba estudiando, faltaba a sus clases para poder realizar visitas frecuentes a las instalaciones del edificio conocido como Televicentro.

Ahí conocería al productor, Luis de Llano Palmer, quien le ofreció trabajar como asistente de producción, empleo que aceptó y optó por abandonar su carrera en la medicina.

Se desempeñó como camarógrafo y floor manager. Esta experiencia fue la que lo ayudó a tomar la decisión de convertirse en actor y posteriormente se adentró a estudiar arte dramático durante cuatro años.

Más tarde, comenzaría a tener breves apariciones en emisiones de televisión denominadas como teleteatros, y en los que participaba como sustituto para los actores que llegaban tarde o faltaban.

En 1967, estrenó el programa En familia con Chabelo, que se transmitió cada domingo desde entonces hasta el año 2015.

 

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?