• Caltepec

Trabajan en explotación responsable de agaves mezcaleros en Caltepec

  • Enrique Hernández
En Caltepec desde hace varios años se cuentan con un vivero que forma parte del Comisariado Ejidal

Productores de mezcal de Caltepec han intensificado la siembra de agaves en dicha zona ante la alta demanda de esas plantas para la elaboración de esa bebida alcohólica que actualmente está de "moda", por lo que han recurrido a proyectos de viveros y la plantación tradicional, informó la presidenta municipal, Cristina Cabanzo Méndez.

De acuerdo al último censo que se realizó contaron a 52 productores de dicha bebida, quienes recurren al corte de los agaves que se ubican dentro de dicho municipio, así como de otros lugares que llegan a ofertar y que tienen características casi idénticas para la elaboración de la bebida referida.

Mencionó que en Caltepec desde hace varios años se cuentan con un vivero que forma parte del Comisariado Ejidal; adicionalmente en recientes fechas se consiguió acceder a 5 viveros por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural que tienen una capacidad de producción anual de unas 10 mil a 15 mil plantas que servirán para que se haga el aprovechamiento responsable y la reforestación de zonas cerriles.

Actualmente la gente está consciente que se deben cuidar las especies para sembrar más y que en un período de 10 años ya pueda ser considerado para cosecharlo y dar comienzo a la producción del mezcal en sus diferentes variedades como es pichomel, papalome, jabalí y otros más.

En Caltepec no han tenido el problema de los robos en zonas cerriles como ocurre en lugares como Zapotitlán Salinas, afirmó la presidenta, porque los ciudadanos, comisariado ejidal y con el apoyo de la policía municipal realizan recorridos de vigilancia para evitar el saqueo de las plantas.

Destacó que los mezcaleros mantienen trabajos de cuidado de las especies con la Universidad Tecnológica de Tehuacán, con quienes se está buscando obtener buenos resultados a nivel estatal para el posicionamiento de aquellos que han conformado marcas, identidades y productos más elaborados para lograr incursionar en nuevos mercados.

 

Foto: Enrique Hernandez

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?