• Nación

Acciones de Credit Suisse se desploman y contagia a las bolsas de Europa

  • Municipios Puebla
Una caída de más del 20 por ciento en las acciones de Credit Suisse condujo a una caída de más del 6 por ciento en el índice bancario europeo
Las acciones del Credit Suisse cayeron a un nuevo mínimo y los bancos europeos también el miércoles, después de que su principal accionista saudita declarara que no va a apoyar a la entidad incrementando su participación en el capital.
 
Su presidente Amar Al Judairy, descartó claramente la opción de inverir más dinero, según Bloomberg TV.
 
"La respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias", declaró.
 
Las sauditas poseen actualmente 9.8% del banco suizo. "Si superamos el 10%, entran en vigor una serie de nuevas reglas", explicó.
El colapso sucede también por las recientes preocupaciones de los inversores sobre las tensiones dentro del sector provocadas por el repentino colapso de Silicon Valley Bank y otros bancos en Estados Unidos.
 
El segundo mayor banco suizo perdía un 29.69% y cotizaba a 1.57 francos suizos, tocando un nuevo mínimo, alrededor de las 7:05 AM (Tiempo del Centro del México). 
 
Las bolsas en Europa están registrando caídas generales del 3% en sus índices generales. 
 
Cuatro grandes bancos europeos suspendieron su cotización ante grandes caídas en sus índices bursátiles.
 
El Banco Nacional Saudita se convirtió en el primer accionista de Credit Suisse durante un aumento de capital en noviembre lanzado para financiar una fuerte reestructuración de la entidad.
 
Axel Lehmann,  presidente de Credit Suisse, afirmó que el establecimiento que dirige no necesita ayuda gubernamental.
 
"No es un tema", dijo durante una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita. "Tenemos sólidos ratios financieros, un balance sólido", insistió.
 
Credit Suisse encajó una pérdida neta de casi 7 mil 300 millones de francos suizos (unos 7 mil 917 millones de dólares) en 2022. 
 
Se trata del peor resultado registrado por el banco suizo desde la crisis financiera de 2008, cuando la entidad registró una pérdida de más de 8 mil millones de francos.
 
Los reguladores y ejecutivos financieros de todo el mundo han tratado de mitigar los temores de contagio después de que el prestamista centrado en tecnología SVB y otro banco estadounidense quebraron la semana pasada, pero las preocupaciones persisten. 
 
Una caída de más del 20 % en las acciones de Credit Suisse condujo a una caída de más del 6 % en el índice bancario europeo, mientras que los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años para el banco insignia suizo alcanzaron un nuevo récord, destacando el aumento de los inversores preocupaciones.
 
Carlo Franchini, director de clientes institucionales de Banca Ifigust en Milán dijo: "Los mercados están salvajes. Pasamos de los problemas de los bancos estadounidenses a los de los bancos europeos, en primer lugar a Credit Suisse".
 
En Estados Unidos, los bancos regionales y grandes cayeron en la pre mercado. First Republic Bank se mantuvo estable, con sus pares Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp cayendo un 2% y un 12%, respectivamente. Los grandes bancos, incluidos JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America, se vieron afectados entre un 2% y un 4%.
 
El sector bancario regional de Estados Unidos sigue en riesgo, aseveró el presidente ejecutivo de BlackRock, Laurence Fink y pronosticó una mayor inflación y aumentos de tasas. 
 
Así mismo describió la situación financiera como el "precio del dinero fácil" y dijo en una carta anual que esperaba más aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
 
Advirtió que después de la crisis bancaria regional, podrían presentarse "desajustes de liquidez" porque las bajas tasas han llevado a algunos propietarios de activos a aumentar su exposición a inversiones de mayor rendimiento que no son fáciles de vender. 
 
Los rápidos aumentos en las tasas de interés han dificultado que algunas empresas paguen o paguen los préstamos, lo que aumenta las posibilidades de pérdidas para los prestamistas que también están preocupados por una recesión.
 
Los responsables de las políticas del Banco Central Europeo todavía se inclinan por una subida de tipos de medio punto porcentual el jueves, dijo una fuente a Reuters, ya que esperan que la inflación se mantenga alta.
 
Los inversores habían comenzado a dudar del compromiso del BCE con otra gran subida de tipos cuando el colapso de SVB sacudió a los mercados.
 
Sin embargo la fuente dijo que es poco probable que el banco central se aparte de su plan de subir las tasas en 50 puntos base el jueves porque hacerlo dañaría su credibilidad.
 
En Estados Unidos, la atención se está desplazando hacia la posibilidad de una regulación más estricta de los bancos, en particular de los de nivel medio como SVB y Signature Bank, con sede en Nueva York ,
 
La calificadora Moody's revisó el martes su perspectiva sobre el sistema bancario estadunidense a "negativa" desde "estable", citando mayores riesgos para el sector.
 
El cierre de SVB obligó al presidente Joe Biden a apresurarse a garantizar que el sistema financiero de Estados Unidos es seguro y provocó medidas de emergencia que dieron a los bancos acceso a más fondos.
 
La Reserva Federal está considerando reglas y supervisión más estrictas para los bancos medianos de tamaño similar al SVB en un intento por evitar una crisis similar en el futuro.
 
El colapso junto al de Signature Bank desencadenaron el tumulto del mercado. Anteriormente, el índice de bancos de la Bolsa de Valores de Tokio saltó más del 4%, después de tres días seguidos de fuertes ventas.
 
Los inversores estaban particularmente preocupados por las enormes tenencias de bonos de los prestamistas de Japón, pero el ministro de finanzas japonés, Shunichi Suzuki , dijo que las diferencias en la estructura de los depósitos significaban que los bancos locales no enfrentarían incidentes similares a SVB.
 
La liquidación del miércoles se produce después de un respiro el martes, cuando las acciones de los bancos estadounidenses magullados recuperaron algo de terreno, ayudadas por las noticias de que las empresas de capital privado y de compra buscaban hacerse con algunos activos de SVB.
 
Y en Reino Unido, los principales jefes de HSBC han pedido a los empleados de la rama británica rescatada de SVB que aseguren a los clientes que "sus depósitos están seguros y los préstamos respaldados" a medida que comienza el proceso de integración posterior a su adquisición, mostró un memorando del banco .
 
El presidente ejecutivo de la financiera Charles Schwab, Walt Bettinger, dijo el martes que el banco tiene amplia liquidez y actualmente no está buscando capital ni acuerdos.
 
La firma había visto una entrada de 4 mil millones de dólares en activos a su empresa matriz el viernes cuando los clientes trasladaron activos a Schwab desde otras firmas, dijo Bettinger a Reuters.
 
Foto: Xataca
LDM (AFP y Reuters)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?