• Nación

238 homicidios el fin de semana; casi el 50 por ciento se concentra en 5 estados: AMLO

  • Municipios Puebla
En 5 estados con alerta de Estados Unidos por inseguridad no se registraron asesinatos: AMLO
Al menos 238 homicidios dolosos se perpetraron en México durante el pasado fin de semana, de los cuales el 46% ocurrieron en 5 estados de la República mexicana, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Empero en 5 entidades no se registraron ninguno de este tipo de delitos, resaltó el mandatario federal, este lunes durante la conferencia matutina.
 
Estos están incluidos en la lista de Estados Unidos de las zonas del territorio mexicano que cuentan con alerta de viaje a ciudadanos estadounidenses por inseguridad, dijo AMLO.
 
México es más seguro que Estados Unidos, aseveró, después de las alertas que ha hecho el Departamento de Estado de EU sobre no viajar a seis entidades mexicanas, especialmente luego del secuestro de cuatro estadounidenses, en el que fallecieron dos de ellos, en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hace unos días.
 
El 68% de los asesinatos que ocurren en un día son atribuidos a la delincuencia organizada. Durante el pasado fin de semana, el 60% fueron imputados a estos, según López Obrador.
 
Durante el 10 de marzo se registraron 70 homicidios dolosos, mientras que el día 11 se contabilizaron 80 y el pasado domingo 88.
 
Del total, en Guanajuato, que encabezó la lista, se reportaron 15%, es decir 36 de los casos. 
 
Los índices de violencia se podrían deber al consumo de drogas, de acuerdo con AMLO.
 
El presidente mexicano aseguró que se está analizando el comportamiento de los trabajadores en las maquilas, sus sueldos y jornadas laborales para atender la problemática.
 
En segundo lugar se encontró el Estado de México con 22, seguido de Michoacán con 18, Chihuahua con 17 y Nuevo León con 16.
 
López Obrador afirmó que existe un doble discurso y aseguró que se trata de una campaña en contra de México de los “políticos conservadores” de EU. 
 
Finalmente, arremetió contra los medios de comunicación, a los cuales acusó de estar “al servicio” de otros intereses.
 
Foto: El Heraldo de Chihuahua
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?