• Nación

Exdirector del Cisen señala ignorancia y estulticia de AMLO sobre espionaje e inteligencia

Ni el espionaje es malo y la inteligencia buena, señaló el exdirector del CISEN

Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) –ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI)–; señaló “la ignorancia y la estulticia” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el espionaje e la inteligencia.

“Ni el espionaje es malo y la inteligencia buena. Contraponerlos es producto de su ignorancia (de AMLO). El espionaje en un insumo para hacer inteligencia; es la obtención de información secreta, privada o confidencial por infiltración, informantes o espías, o intervención de las comunicaciones privadas”, indicó el exdirector del CISEN.

Asimismo, Valdés Castellanos indicó que el espionaje “es éticamente condenable por violar uno de los derechos humanos básicos, el de la privacidad”.

Sin embargo, “cuando hay otro derecho relevante, como el de la seguridad nacional o el de la vida, es que se puede plantear la posibilidad de que el espionaje sea considerado legal”, agregó Guillermo Valdés.

En el mismo sentido, el exdirector del CISEN indica que “el espionaje es un instrumento que genera poder al que lo practica”; por lo que siempre es usado por el Gobierno y que “se ha prestado para abusar, someter y eliminar enemigos del Estado”.

“El gran avance de los Estados democráticos ha sido limitar y regular el espionaje y someterlo a la autorización del Poder Judicial; mientras que los órganos facultados para espiar están vigilados y supervisados por el Poder Legislativo”, agrega Guillermo Valdés.

Respecto a la inteligencia, Valdés Castellanos dice que ésta “es información procesada para la toma de decisiones”.

“En algunos temas para hacer buena inteligencia se requiere espionaje, pero también es cierto que cada vez más se hace inteligencia con información pública, abierta y sin necesidad de espionaje”.

El exdirector del CISEN dijo que “hay espionaje legal que produce buena inteligencia” y “un Estado que renuncia al espionaje legal se priva de un instrumento muy valioso. Al mismo tiempo también hay mala inteligencia con o sin espionaje”.

Valdés Castellanos señala que un ejemplo de inteligencia dañina hecha por el gobierno de López Obrador es la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Así, querer justificar el espionaje ilegal que hizo el ejército a Raymundo Ramos afirmando que no era espionaje sino que se trataba de inteligencia solo exhibió la ignorancia de López Obrador. En cuatro años que ha sido presidente bien pudo aprender el ABC de la inteligencia”, concluyó Guillermo Valdés, exdirector del CISEN.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?