• Nación

Sanciona EU a 8 empresas mexicanas por fraudes ligados al CJNG

  • Municipios Puebla
Detectan fraudes de tiempos compartidos que tienen como objetivo a los ciudadanos estadounidenses

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a ocho empresas mexicanas vinculadas a un fraude de tiempo compartido en nombre del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, señaló que “en destinos turísticos como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado mucho en el fraude de tiempos compartidos, que a menudo tiene como objetivo a los ciudadanos estadounidenses”.

Indicó que este delito, que puede defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida, genera otra importante fuente de ingresos para el cártel y fortalece su empresa criminal en general.

Los esquemas a menudo involucran a

1.- Estafadores de terceros, que afirman tener compradores listos, hacen ofertas de compra no solicitadas a los propietarios de tiempo compartido.

2.- Si se aceptan las ofertas, los estafadores solicitan a los propietarios de tiempos compartidos el pago de tarifas e impuestos por adelantado, supuestamente para facilitar o acelerar la venta con garantías de reembolso al momento del cierre.

3.- Una vez que se han realizado múltiples pagos a los estafadores, los propietarios de tiempo compartido finalmente se dan cuenta de que las ofertas eran ficticias, que no hay compradores y que su dinero se ha ido.

 

Empresas sancionadas

Las ocho empresas designadas este jueves, que están vinculadas directa o indirectamente a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG, afirman ser empresas de servicios financieros o inmobiliarias, señaló el gobierno de Estados Unidos.

Se trata de: Servicios Administrativos Fordtwoo, SA de CV, Integración Badeva, SA de CV, JM Providers Office, SA de CV, Promotora Vallarta One, SA de CV, y Recservi, SA de CV, que tienen su sede en o cerca de Puerto Vallarta, Jalisco.

Se indicó que Servicios Administrativos Fordtwoo, SA de CV también ha realizado pagos directos a miembros del CJNG.

“Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG para el narcotráfico y otras actividades ilícitas. La OFAC ha tomado múltiples acciones contra los actores del CJNG en Puerto Vallarta, incluidos aquellos que tienen vínculos con clubes nocturnos, bares y restaurantes. Además, la OFAC ha designado a los miembros senior del CJNG Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”), Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”) y Julio César Montero Pinzón (alias “El Tarjetas”), quienes forman parte de un Grupo de aplicación del CJNG con sede en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder”, se indicó.

Las empresas restantes— Corporativo Título I, SA de CV, Corporativo TS Business Inc, SA de CV y ​​TS Business Corporativo, SA de CV — tienen su sede en Guadalajara, Jalisco.

 

Fraudes de tiempo compartido

En 2020, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Bolsa y Valores emitieron una advertencia conjunta a los consumidores sobre los estafadores que atacan a los propietarios de tiempos compartidos en México.

A veces, los perpetradores de fraudes de tiempo compartido hacen un mal uso de los nombres de las agencias gubernamentales en un intento de parecer legítimos.

Por ejemplo, los perpetradores pueden llamar a las víctimas y pretender representar a la OFAC, exigiendo un pago a cambio de la liberación de los fondos que, según el perpetrador, la OFAC ha “bloqueado”.

“Hoy, la OFAC también está emitiendo una alerta con respecto a tales estafas, advirtiendo que las personas pueden afirmar falsamente que representan a la OFAC para promover su fraude”.

 

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas.

 

Sanción, Estados Unidos, empresas mexicanas, fraudes, CJNG, tiempos compartidos, ciudadanos estadounidenses

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?