- Nación
Invalida SCJN la Ley Ingrid en el Estado de México
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este jueves la reforma al Código penal del Estado de México que castigaba la difusión, publicación o comercialización de imágenes y videos de cadáveres bajo custodia de servidores públicos durante una investigación penal, lo que se conoce como “Ley Ingrid”.
Por impugnación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Pleno invalidó el artículo 227 Bis, del Código Penal del Estado de México, adicionado mediante decreto del 16 de agosto de 2021.
Este precepto sancionaba la indebida utilización de imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres relacionados con una investigación penal, conducta que se veía agravada cuando dicho material se refiriera a mujeres, niñas o adolescentes, o bien, fuera cometido por una persona servidora pública.
Ello al considerarlo violatorio del derecho humano a la seguridad jurídica, así como del principio de legalidad.
Si bien se estimó adecuada la intención de los diputados mexiquenses de proteger a las víctimas a través de tipos penales que condenen el uso indebido de la información, el Pleno concluyó que la redacción de la reforma posibilitaba que cualquier persona fuera sancionada.
La declaratoria de invalidez, por tratarse de materia penal, surtirá efectos retroactivos al 17 de agosto de 2021, fecha en la que el artículo impugnado entró en vigor.
El ministro Arturo Zaldívar calificó como inadmisibles las imágenes que revictimizan a mujeres y niñas, pero sostuvo que no puede llegarse al extremo, para tratar de combatir esta práctica, con sanciones que afectan la libertad de expresión.
Consideró que hubo un problema de imprecisión del tipo penal y no se estableció con claridad en qué casos dará lugar a una sanción, lo que da lugar a la discrecionalidad.
La legislación conocida como “Ley Ingrid” tomó su nombre tras la difusión de las imágenes del cuerpo de la joven poblana Ingrid Escamilla, en febrero de 2020, después de que fue asesinada por su pareja, lo que provocó una revictimización y críticas por falta de sensibilidad.
Foto: archivo m
gse