- Acajete
Guardia Nacional localiza toma clandestina en Acajete
Acajete, Pue.- En el marco del plan para combatir el robo de hidrocarburo, en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco, elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron cinco tomas clandestinas, aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo, y aseguraron un tractocamión cargado con combustible presuntamente ilegal, así como una camioneta con bidones.
Las acciones se realizaron durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en los municipios de Jocotitlán, en el Estado de México; Atitalaquia, Chapantongo, Tula de Allende y Tlahuelilpan, en Hidalgo; Acajete, Puebla; así como en Cárdenas, Tabasco.
Las tomas clandestinas se localizaron en caminos de terracería, sembradíos y terrenos baldíos, instaladas de manera irregular, donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) procedió a realizar su inmediata inhabilitación en los siguientes poliductos:
HIDALGO
· Tula-Salamanca, kilómetro 006+963.
· Tula-Salamanca, kilómetro 045+174.
· Tuxpan-Tula, kilómetro 304+270.
· Tuxpan-Tula, kilómetro 294+800.
PUEBLA
· Cactus-Tula-Guadalajara, kilómetro 561+100.
ESTADO DE MÉXICO
Durante la acción realizada en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, en el poliducto Tula-Toluca, ubicado a la altura del kilómetro 175+770, guardias nacionales visualizaron una camioneta abandonada, por lo que resguardaron el área para realizar una revisión preventiva al vehículo.
En el automotor había 10 contenedores, presuntamente utilizados para transportar ilegalmente el combustible, por lo que implementaron un operativo de búsqueda de los responsables, sin resultados positivos; asimismo, resguardaron la unidad para notificar a la autoridad ministerial de la zona.
TABASCO
En otra acción, registrada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, integrantes de la institución localizaron a la altura del kilómetro 119+800 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, un tractocamión acoplado a un semirremolque abandonado.
Al aproximarse, detectaron que la unidad contaba con rombos de identificación de material y residuos peligrosos; al inspeccionarlo de manera minuciosa, se percataron de que estaba cargado con hidrocarburo, por lo que implementaron un operativo de búsqueda del conductor de la unidad, sin obtener resultados positivos.
En todos los casos se notificó a las Agencias del Ministerio Público Federal en las entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar por el bienestar de la población y de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.
Foto Especial
mala