• Nación

Declaran culpable a García Luna por narcotráfico en Estados Unidos

  • Municipios Puebla
Ahora deberá esperar cuál será su sentencia, la cual la determinará el juez Brian Cogan

El exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fue declarado culpable este martes de los cuatro delitos de narcotráfico, así como de mentir a un agente federal estadounidense, de los que se le acusan en el juzgado federal de Brooklyn en Nueva York.

El ex funcionario fue acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito que se le imputó es el de presuntamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Después de cuatro semanas de juicio, los miembros del jurado dieron su veredicto en el juicio de Genaro García Luna.

Tras ser hallado culpable en el juicio, ahora García Luna esperará hasta el 27 de junio para conocer cuál será su sentencia, la cual la determinará el juez Brian Cogan.

Genaro García Luna es el primer exfuncionario de alto nivel en México en ser llevado a juicio y ser encontrado culpable de haber conspirado con el cártel de Sinaloa para la introducción de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Durante el proceso, los fiscales presentaron a 26 testigos y cuyos testimonios fueron la evidencia para probar los nexos del exsecretario de Seguridad con el narcotráfico.

Él fue detenido en Texas en diciembre de 2019, apenas cinco meses después de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?