- Texmelucan
Ejidatarios de Tlahuapan protestan para exigir pagos por indemnización
San Martín Texmelucan, Pue.- Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, se manifestaron este sábado a las afueras de Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, para exigir que el Juez de Control no libere a Guadalupe N., quien supuestamente estaría implicada en un fraude por más 170 millones de pesos, dinero que pagó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto como indemnización por las tierras expropiadas para la construcción de la autopista México-Puebla.
Esta mujer, fue asegurada por ministeriales en Texmelucan, hecho que generó que los ejidatarios se apostaran a las afueras de la Casa de Justicia y así exigir se les entregue el recurso que se les adeuda.
La protesta se dio en medio de la audiencia de imputación, en contra de Guadalupe N., quien fungió como integrante del Comisario Ejidal en la administración pasada, cuando estuvo de presidente Carlos Sánchez Alpízar.
En relación a esta conformidad, uno de los afectados, refirió que la SCT, liberó el recurso para el pago pertinente, sin embargo, no todos los dueños de predios afectados recibieron su pago.
Ante esta situación y tras la detención de Guadalupe, 25 de los propietarios a los que se les adeuda, decidieron acudir a la audiencia, esperando que Guadalupe N. pueda ser vinculada a proceso y con ello se les pueda pagar.
No obstante, los ejidatarios adelantaron que, de no vincular a proceso a esta mujer, se habrán de organizar para cerrar la autopista México-Puebla, por el tiempo que sea necesario hasta que puedan recibir sus recursos.
Cabe resaltar que tuvieron que pasar 62 años para que los campesinos del ejido de Tlahuapan a los que les fueron expropiados los terrenos recibieran el pago por las 36 hectáreas afectadas.
Sin embargo, del total de ellos, más de 20 murieron esperando recibir el pago, sin embargo, ahora serán sus hijos y nietos quienes reciban los recursos.
En el año de 1958 fueron expropiadas 36 hectáreas del ejido de Tlahuapan, en esa fecha el gobierno federal pagó cerca de dos millones de pesos únicamente por la utilización de las tierras y quedó pendiente la el pago de la expropiación.
Para el 2014 la Federación había manejado una cantidad, sin embargo, los labriegos se negaron a recibirla ya que solo se les pretendía pagar a seis pesos el metro cuadrado.
Luego de interponer un juicio se logró que se les pagará a 470 pesos por metro.
Foto Especial
mala