• Nación

Yasmín Esquivel tramita amparo contra la UNAM por caso de tesis

  • Municipios Puebla
Una jueza le otorgó una suspensión provisional y la semana próxima definirá si se le entrega de manera definitiva

Una jueza otorgó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa una suspensión provisional del amparo que tramitó contra la integración del comité de la UNAM que investiga el presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, fijó para el 22 de febrero la audiencia en la que resolverá si se concede la suspensión definitiva al acto que reclama la ministra.

De manera momentánea, queda sin efecto cualquier decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM sobre el plagio de la tesis con la que Esquivel Mossa se tituló como licenciada en derecho en 1987.

De acuerdo con los registros del juzgado, el amparo se solicitó el pasado 13 de febrero, mismo día en que un representante suyo presentó argumentos a su favor ante las autoridades universitarias para defender la legalidad de su tesis.

El pasado 26 de enero, la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guerra, envió una misiva a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, en la que se le convocó a presentarse a dicha instancia para ofrecer sus argumentos y pruebas que estime pertinentes en torno al caso del plagio de tesis, y así garantizar su derecho de audiencia y defensa.

La UNAM, de forma previa, estableció su tesis tiene un alto grado de similitud a la de un alumno que se graduó un año antes, sin embargo está en proceso de definir si invalida el título de la ministra.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?