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Destituyen a 11 funcionarios de Cofepris por corrupción

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Los acusan de filtrar información a empresas privadas del sector salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, separaron del cargo a 11 servidores públicos por su presunta colusión con empresas privadas para facilitarles información reservada.

Las personas involucradas eran responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos como plaguicidas.

“Como resultado de los trabajos permanentes de inteligencia se encontró evidencia de destrucción de información (discos duros), filtración de proyectos de modificación a normas, e intercambio de correos electrónicos donde se reportaba de manera periódica a una exfuncionaria de alto nivel sobre acciones operativas y e información relacionada a autorizaciones de Cofepris”, se indicó en un comunicado.

La exfuncionaria fue directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en Cofepris y actualmente funge como titular de una empresa gestora de trámites de asuntos relacionados con la salud, se agregó.

Con la separación del cargo de las personas presuntamente implicadas, también se realizaron las denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones por presuntas responsabilidades administrativas.

Será la autoridad jurisdiccional quien determine la acción penal correspondiente con base en evidencias recabadas por esta autoridad, en colaboración con la Secretaría de Marina, se expuso.

El trabajo del Centro de Inteligencia que empezó a operar el 3 de agosto de 2022 tiene como uno de sus objetivos “desmantelar los mecanismos de corrupción que permearon durante más de 20 años y consolidar el orden operativo en la institución”.

“Como parte de las acciones que ejecuta están la investigación y denuncia de antiguas prácticas en donde predominaban intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos, y la operación de gestores o coyotes, quienes impactaban en el ingreso, la asignación y la evaluación de trámites”, refirió el organismo.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

 

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