• Nación

Con 132 mdp del Fondo de Transición de 2018 nació el ejército de Servidores de la Nación

  • Municipios Puebla
La mayor parte del Fondo de Transición se destinó a la contratación de 17 mil Servidores de la Nación, quienes durante la elección de 2018 fueron promotores del voto de Morena
Durante el periodo de transición en 2018 se gastó 132 millones de pesos del Fondo de Transición para contratar a más de 17 mil Servidores de la Nación, quienes habían sido promotores del voto de Morena durante la elección presidencial. 
 
Este monto representa 88% del Fondo de Transición, los recursos públicos que son utilizados para el cambio de gobierno, revela la auditoría de cumplimiento al Fideicomiso, Fondos, Mandatos y Contratos Análogos de Transición 2018, aplicada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 
 
Se trató de la contratación de 17 mil 986 personas para el “apoyo a los trabajos y actividades del presidente electo y su equipo de asesores”.
 
Realizar el “Censo del Bienestar” para ubicar a las personas susceptibles de recibir algún programa social que implementaría la administración de AMLO, era la misión de este grupo.
 
Esa estructura después se formalizó en la administración pública, pues al comenzar el gobierno de López Obrador, se creó la figura de Servidor de la Nación como funcionario público dentro de la Secretaría de Bienestar. 
 
Suman 19 mil 394 personas contratadas en todo el país, hasta enero de 2023.
 
Las plazas son como “enlace servidor de la nación”, con salario de 11 mil 294 pesos mensuales, y sus superiores tienen el cargo de “subdirección de apoyo a la operación regional y en módulos de atención”, con salario de 36 mil 396 pesos mensuales.
 
Su labor es afiliar a personas a programas sociales y atender a beneficiarios en los “centros integradores”, oficinas en todo el país dedicadas exclusivamente para esto.
 
Cabe mencionar que los programas de entrega de dinero directa son una prioridad para el presidente del país.
 
La ASF revisó los ingresos y gastos del Fondo de Transición constituido en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito). 
 
El equipo de transición de López Obrador recibió 150 millones de pesos como aportación inicial y obtuvo 4 millones 646 mil pesos de rendimientos.
 
De ese total, 132 millones 273 mil pesos fueron utilizados para pagar a 17 mil 986 “prestadores de servicio” contratados entre la segunda quincena de octubre y finales de noviembre de 2018.  
 
También se pagó la contratación de 33 personas por 2 millones 941 mil pesos.
 
Para poder pagar a los Servidores de la Nación, Banjercito tuvo que contratar a  INTRA Mexicana, SA de CV (INTRA), bajo la marca Dinero Express, que dispersó 122 millones 304 mil pesos. otra empresa, toda vez que muchos de ellos no tenían cuentas ni servicios bancarios en sus lugares de residencia para poder cobrar. 
 
Se trata de una empresa de Grupo Salinas, cuyo dueño es Ricardo Salinas, por lo que el dinero pudo ser cobrado incluso en sus tiendas Elektra. 
 
Por este servicio, INTRA cobró 13.50 pesos, más IVA, por cada envío de dinero, lo que sumó 485 mil pesos. 
 
Que no se haya realizado una auditoría externa en el tiempo fue una de las irregularidades que detectó la Auditoría, por lo que solicitó una “promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria”.
 
Por tal motivo, instruyó al Órgano Interno de Control del Banjercito a que realizara “las  investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no verificaron que los estados financieros del Fideicomiso de Transición 2018 fueran auditados por el periodo del 28 de junio al 30 de noviembre de 2018, no pagaron los honorarios en las fechas previstas”. 
 
Otra irregularidad fue por reportar en los estados financieros 5 millones 282 mil pesos en los rubros de “ingresos” y “egresos”, pese a que se trató de retenciones de ISR para los pagos de las contrataciones por honorarios.
 
Foto: Yahoo Noticias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?