• Nación

3 por ciento eleva los tipos de interés el Banco Central Europeo

  • Municipios Puebla
Con el objetivo de combatir la inflación, ésta es la quinta subida consecutiva de tipos de interés
Este jueves (2.2.2023), el Banco Central Europeo decidió subir hasta el 3 por ciento sus tipos de interés en medio punto porcentual, representando así la quinta subida consecutiva, después de que la inflación de la zona del euro se ralentizara tres meses seguidos.
 
El BCE informó que también incrementa en 50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 3,25 por ciento, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 2,50 por ciento, esto después de la reunión del Consejo de Gobierno.
 
Así mismo, señaló en un comunicado de prensa que:
 
"En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria".
 
"Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”, considera el BCE.
 
Y aseveró que "las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales continuarán dependiendo de los datos y siguiendo un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión".
 
Para frenar la elevada inflación en la zona del euro, que se acercó al 11 por ciento en algunos momentos en 2022, en julio de  ese añoel BCE comenzó su ciclo más rápido de subidas de los tipos de interés desde su creación en 1999, con cuatro incrementos consecutivos en seis meses de 250 puntos básicos el año pasado,  al que se suma el de 50 puntos básicos de hoy.
 
Foto: RTVE.es
LSM (dpa/efe)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?