• Nación

Abogado admitió ante UNAM que tomó parte de la tesis de la ministra Esquivel

  • Municipios Puebla
Existe una grabación con la voz de Báez Gutiérrez, en la que además confiesa que mintió sobre no haber recibido en su casa a un notario público
Ante los integrantes de un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió que tomó partes de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Existe una grabación con la voz de Báez Gutiérrez, en la que además confiesa que mintió sobre no haber recibido en su casa a un notario público, quien dio fe de la firma de un documento sobre el supuesto plagio, como lo afirmó en un primer momento, dio a conocer el diario El Universal.
 
Báez Gutiérrez explicó a las personas integrantes de la UNAM que no copió íntegramente la tesis de Esquivel, sino que “tomó algunas referencias”.
 
El abogado fue quien defendió su tesis de licenciatura en 1986, un año antes que la actual ministra de la corte.
 
“Vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no”, se escucha en el audio, según el diario.
 
Esto alusivo a la visita del notario público 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, quien acudió a la casa de Báez el 29 de diciembre del año pasado y frente al que firmó documentos en los que aceptó que tomó referencias de la tesis de Esquivel.
 
En la carpeta de investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el caso, está incluido un video que demuestra que la visita se produjo.
 
El abogado negó que lo hubiera visitado un notario en su casa. En una primera versión, recogida el 2 de enero por el medio digital Eje Central. 
 
El pasado 23 de junio, el periodista Juan Carlos Rodríguez, de Eje Central, aseguró en Aristegui en Vivo que Báez Gutiérrez mintió.
 
Sin embargo, señaló que si se asume la hipótesis de que el abogado fue quien copió la tesis de Yasmín Esquivel, ¿por qué no siguió el patrón de un plagio convencional y cambió un poco el título o el índice de la obra?.
 
Foto: El Informador
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?