• Tehuacán

Industria de la confección en Tehuacán inicia el 2023 con recesión

  • Yomara Pacheco
Los pedidos de prendas disminuyeron un 30 por ciento en comparación con el año anterior

Tehuacán, Pue.-Debido a que los pedidos de elaboración de prendas de vestir disminuyeron y el cierre del año no fue el esperado, la industria de la confección en la región de Tehuacán inició este 2023 con una recesión del 30 por ciento en comparación con el 2022. 

Anteriormente este sector producía aproximadamente un millón de prendas de manera mensual, sin embargo, actualmente solo elabora 700 mil, en el alrededor de 300 maquiladoras que operan de manera regular, ya que existen alrededor de dos mil más que trabajan en la informalidad en talleres pequeños, familiares o incluso de traspatio. 

Lo anterior lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Puebla, Tlaxcala, Agustín Mendoza Retif, quien señaló que esperan en los siguientes meses se pueda reactivar la industria, para poder seguir “sobreviviendo”, dado a que no esperan registrar un crecimiento. 

Expresó que a los principales problemas que se enfrentan las empresas de la confección es a la inflación y la recesión que está empezando a registrar Estados Unidos, además de que las ventas de fin de año no fueron las esperadas, por lo que los almacenes de los centros comerciales aún cuentan con producto. 

Puntualizó que el reto que se tiene este año para la industria es mantenerse, porque la situación cada vez es más difícil, dado a que el cobro que se realiza por cada prenda ya no alcanza para los gastos por los incrementos que se han dado en la materia prima, además de que también se verán afectados por las nuevas reformas de ley, como lo es el incremento al salario y a los días vacaciones 

Mendoza Retif manifestó que se espera también mantener en mismo número de empleos en la región que son entre 80 mil y 100 mil tanto en las empresas formales como informales y las cuales están elaborando prendas para 50 marcas tanto nacionales como extranjeras. 

Detalló que lo que se sigue produciendo en la región son pantalones y camisas de moda, así como uniformes escolares e industriales, en donde también no se han podido concretar los pedidos por la falta de mano de obra, además de que muchos contratos transnacionales no se han concretado, debido a que las firmas buscan empresas sólidas y actualmente existen muchas en la informalidad. 

Agregó que actualmente su principal mercado es nacional, pero se mantienen algunas exportaciones a Estados Unidos, ya que aun cuando se ha buscado abrir mercado en Centro y Sudamérica, el freno que se ha presentado es la falta de materia prima y las pocas ofertas que han recibido. 

Finalmente, dijo que espera la materia prima no suba como ocurrido desde la pandemia, así como con el alza del dólar, pues a pesar de que este ya tuvo una depreciación, desafortunadamente los precios en los que adquieren los insumos siguieron igual. 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?