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Casi lista la licitación de polos de desarrollo en Corredor del Istmo
Jueves, Enero 26, 2023 - 10:28
Cada uno de los 10 polos que se sitúan lo largo del CIIT generaría inversiones de alrededor de 1,000 millones de dólares: Raquel Buenrostro
Probablemente en febrero, se lanzarán las primeras licitaciones para detonar los polos de desarrollo que están previstos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), anunció Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía.
“Esperamos que en cada polo de desarrollo se generen inversiones que estarían en torno a los 1,000 millones de dólares”, dijo.
En la administración del presidente López Obrador, el corredor logístico es uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos.
Actualiza algo que fue planteado por primera vez en tiempos de Porfirio Díaz, para conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México.
El CIIT consiste en un ferrocarril que unirá los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, además de la modernización de ambos recitos portuarios y algunos tramos carreteros que se conectarán con la vía férrea.
Se impulsará el nacimiento de diez “polos de desarrollo”, en la ruta de 300 kilómetros que une a estas dos poblaciones.
Dichos polos contarán con parques industriales y otras facilidades para el desarrollo de las actividades económicas, además de la infraestructura para atender las necesidades de la población que radicaría allí.
Buenrostro Sánchez, explicó que “La idea es que en cada polo haya un concesionario privado que comprometa un plan de inversiones, con metas de generación de empleo y una visión de desarrollo a corto, mediano y largo plazo”.
El tipo de estímulos fiscales que podrían ofrecer a las empresas interesadas en invertir e instalarse en el corredor, es un tema que falta por definir.
Hay un alta probabilidad de que entre los estímulos haya recursos del gobierno estadounidense, además de los que pueda otorgar el gobierno mexicano y que deberán ser definidos por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con Raquel Buenrostro.
“Hemos presentado el proyecto del corredor logístico a Estados Unidos y les interesó muchísimo. Quizá en la presentación oficial nos acompañe Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos”, aseveró.
El apoyo de Estados Unidos al corredor logístico podría darse con recursos de la Ley de los Semiconductores (conocida en inglés como la CHIPS Act), que cuenta con 390,000 millones de dólares para relocalizar industrias estratégicas, entre ellas la producción de semiconductores.
“Una parte de esos recursos podrían invertirse en México. A Estados Unidos les hace sentido porque tiene un sentido de urgencia en la relocalización y un asunto que le complica ejecutar con rapidez esa relocalización es la escasez de mano de obra, en su mercado laboral. Tomando eso en consideración, México es el mejor lugar para traerse empresas que están ahora en Asia”, dijo Buenrostro.
Y agregó que “les hemos propuesto localizar las inversiones en el Sur porque la zona Norte de México no tiene suficiente agua y, además, porque permitiría atender y resolver otros problemas más relacionados con la migración y el desarrollo del sur de México y América Central”.
Aunado a ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el año pasado que cuenta con una bolsa de recursos de entre 1,800 y 2,800 millones de dólares al 2025 para financiar la relocalización de empresas hacia México, aspecto en el que dijo, dará prioridad a los proyectos que elijan establecerse en el CIIT.
Esto significará una competencia para el Canal de Panamá para atender embarcaciones que llevan mercancía de Asia a la Costa Este de Estados Unidos; o de Europa a la Costa Oeste de Estados Unidos.
El anuncio de la Secretaría de Economía implica un mayor involucramiento de esta dependencia en un proyecto que el Presidente ha señalado que será liderado por la Secretaría de Marina (Semar).
AMLO ha justificado la participación de la Semar como una garantía de que este corredor no será privatizado.
Preguntas y respuestas de las consultas por las quejas de EU y Canadá sobre aspectos de la política energética de México:
Tema 1. EU y Canadá objetan que se dé preferencia a la CFE en el despacho eléctrico.
• Respuesta: se ha informado a las autoridades de EU y Canadá que las reformas de 2021 a la Ley Eléctrica están suspendidas porque hay juicios de amparo, por lo que la ley que se aplica en los hechos es la del 2014. Sobre el reclamo de que se discrimina a generadores privados, la situación es que existen problemas técnicos al interconectar las centrales de energía renovable a las redes de trasmisión y distribución, pero ya se trabaja en la solución técnica.
Tema 2. Retraso en permisos para proyectos energéticos.
• Respuesta: La demora se debe a que diversas autoridades del sector suspendieron actividades a causa del Covid-19, como ocurrió en otros países. Se está dando seguimiento para abatir el rezago.
Tema 3. Prórroga a Pemex para comercializar diésel con altos niveles de azufre.
• Respuesta: Pemex no cuenta con la infraestructura para almacenar hidrocarburos y producir únicamente Diesel Ultra Bajo en Azufre (DUBA). Se trabaja en una propuesta de solución que ya conoce EU.
Tema 4. Directriz de la Sener que obliga a privados a comprar gas natural a Pemex y CFE.
• Respuesta: La implementación de esta directriz está suspendida por juicios de amparo. Se propuso una solución que está analizando EU.
Foto: Imagen del Golfo
LSM