• Nación

Inflación llega a 7.94%, el inicio de año más alto en un sexenio

  • Municipios Puebla
Entre los precios que más aumentan se ubican alimentos, bebidas y tabaco

La inflación en México aumentó a 7.94 por ciento anual en la primera quincena de enero de 2023, después de ubicarse en 7.86 por ciento al cierre de diciembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este fenómeno se vio presionado por el crecimiento de los precios en alimentos, bebidas y tabaco.

De esta forma, suman tres quincenas con alzas y es el valor más alto desde la primera mitad de noviembre de 2022, cuando se ubicó en 8.14 por ciento anual.

Asimismo es la variación quincenal más elevada para un mes de enero desde 2017, cuando se reportó el llamado 'gasolinazo'.

El Inegi destacó que el aumento de precios durante la primera quincena de enero se destacó en Chiapas, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco.

Por el contrario, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato fueron los estados donde se registró un descenso en el precio de bienes y servicios, como la cebolla, chile serrano, aguacate, lechuga, entre otros.

Lo que más subió de precio fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la gasolina Magna, los cigarros, refrescos envasados, el plátano, la vivienda propia y la electricidad.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?