• Tlaxcala

San Pedro Tlalcuapan celebró a su Santo Patrono y bendice a sus animales

  • Municipios Puebla
Las y los pobladores piden la bendición del sacerdote para que sus animales no enfermen durante el invierno
En la iglesia de San Pedro Tlalcuapan, el 17 de enero, es el día de todo el año que dedican la misa para bendecir a los animales.
 
Es el día de San Antonio Abad, patrono de los animales, que han sido llevados hasta la iglesia.
 
En la misa es oficiada al tiempo que se pueden escuchar decenas de bramidos, relinchos, roznidos, cacareos, ladridos y maullidos, previo a la procesión en el municipio de Chiautempan.
 
Durante la ceremonia religiosa, las y los pobladores piden la bendición del sacerdote para que sus animales no enfermen durante el invierno.
 
Las familias ingresan a la iglesia de San Pedro con sus animales: conejos, gatos, perros, pericos, guajolotes, borregos, vacas, caballos y mulas.
 
En San Pedro Tlalcuapan las amas de casa, salen con sus pies de cría para la bendición a cargo del sacerdote Francisco Díaz Herrera, párroco adscrito a la Diócesis de Tlaxcala.
 
Otros campesinos, llevan mazorcas a San Isidro Labrador, en agradecimiento al buen temporal.
 
Antes, en el día de San Antonio Abad, la Iglesia Católica recibía a todo tipo de animales en sus templos.
 
En Tlaxcala, la tradición que data de hace mil 600 años, proveniente de Egipto, se ha ido perdiendo, de hecho, en contadas iglesias tiene lugar.
 
En los últimos años, hay más apego a los animales, algunas familias hasta duermen con ellos, estamos rescatando la tradición desde que era el párroco en el municipio de Terrenate”, compartió el padre Díaz Herrera.
 
Lideradas por Tomasa Rosete y Lilia Montiel, un grupo de mujeres planeó festejar en grande el día de San Antonio y prepararon una comida para 600 personas.
 
Sesenta gallinas y un cerdo fueron cocinados con antelación.
 
“Hasta donde alcance (la comida) lo que con gusto y amor estamos ofrertando a los vecinos, mi mamá es la chef que lo preparó, tiene buen sazón, yo hice las tortillas artesanales”, , expresó una migrante que, recientemente, llegó de trabajar de California, Estados Unidos de América.
 
Después de la misa, los feligreses caminaron durante varios kilómetros en la comunidad; el religioso bendijo a más de mil animales y mascotas en una extensión de 10 kilómetros.
 
San Antonio Abad fue un eremita egipcio que nació en Heracleópolis Magna, en el año 251 d. C., murió en el 356 d. C., en Monte Colzim.
 
Hijo de una familia acomodada, se quedó huérfano a los 20 años, vendió todos sus bienes, luego, entregó el dinero a los necesitados y se fue a vivir a una aldea local; dormía en una cueva sepulcral.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?