• Nación

México en el Top de las 10 economías con mayor disponibilidad de mano de obra

  • Municipios Puebla
Los cinco principales mercados de productividad son: Estados Unidos, Singapur, México, Canadá y China
México se encuentra en el noveno lugar de un total de 10 economías que cuentan con mayor disponibilidad de mano de obra, rentabilidad, impacto normativo y productividad, según el informe Total Workforce Index (TWI) que publicó Talento Solution, de la firma global ManpowerGroup correspondiente al 2022.
 
México está bien colocado en cuanto a talento humano se refiere, en el contexto de la relocalización de actividades productivas en el mundo.
 
El top 10 lo integran: Estados Unidos, Singapur, Canadá, Irlanda, Australia, Reino Unido, Israel, Filipinas, México y Malasia.
 
En 2021, México se encontraba en la posición 53 del ranking.
 
Entre los factores que movieron a nuestro país a escalar 44 lugares se encuentra la reforma en subcontratación, pues gracias a ella el país acotó su mano de obra temporal y se abrió una posibilidad más amplia para contratar personal de manera permanente; fuerza laboral cuyo talento cuenta con habilidades bien valoradas en el mercado de trabajo, detalla el estudio.
 
Éste, es el noveno análisis que se realiza y es sobre talento y se verifica a cada mercado en más de 200 factores únicos, que se agrupan en cuatro categorías: Disponibilidad, Rentabilidad, Regulación y Productividad.
 
México destaca en la productividad, ubicándose en el tercer lugar, después de Estados Unidos y Singapur.
 
Nuevos integrantes del top 10 este año como son México, Filipinas y Malasia, si bien no superan a la competencia en Disponibilidad, compensan su nota en el aspecto de regulaciones que son excepcionalmente bienvenida por los empleadores, ya sea para trabajadores eventuales, trabajadores permanentes o ambos.
 
“Los factores que contribuyen a su inclusión (en el top 10) incluyen mano de obra altamente calificada, acceso al talento en sitio y remoto y economías estables y situaciones geopolíticas”, se refiere en el estudio.
 
En la medida en la que los trabajadores mayores abandonan el mercado laboral, más empresas están cultivando poblaciones sostenibles de talento al priorizar la disponibilidad de grandes grupos de trabajadores de la generación Z y millennial.
 
A lo que se suman aspectos como los índices del costo de vida, las tasas de inflación salarial y la volatilidad del tipo de cambio son factores nuevos introducidos en el TWI en función del impacto significativo de estos problemas en las organizaciones y su fuerza laboral.
 
Lo cual ayuda a proporcionar una imagen más clara de la estabilidad económica a medida que las empresas toman decisiones sobre la combinación de la fuerza laboral y la ubicación.
 
Las sanciones a la economía de Rusia, que han restringido el acceso al talento de ese país, constituyen otro los factores que influyó para que se moviera el ranking, ya que a raíz de la guerra con Ucrania este talento ha sido sustituido por el de otras economías.
 
PRODUCTIVIDAD EN MÉXICO DE 10
 
Los cinco principales mercados de productividad son Estados Unidos, Singapur, México, Canadá y China.
 
Estados Unidos subió del 7 al 1, mientras que Singapur subió un puesto, al segundo peldaño. 
 
México ingresó al top 5, saltando del puesto 19 en 2021 al tercero este año, mientras que Canadá mantiene su control en el cuarto lugar.
 
“México tiene la productividad potencial más alta, incluida la capacidad de admitir el trabajo remoto, lo que permite un mayor acceso y facilidad de trabajo”, refiere el informe.
 
Desde hace dos años los empleadores se han enfrentado a cambios continuos por las modificaciones que se presentaron con la pandemia; esto se dio en Europa, América y Latinoamérica.
 
Además de que el trabajo remoto se convirtió en una realidad que llegó para quedarse en los mercados de trabajo, destaca el informe global de Talento Solution.
 
“El trabajo remoto se ha convertido en una realidad, no sólo porque lo exigen los trabajadores, sino porque verdaderamente tiene un potencial para ayudar a las empresas a diversificar su estrategia de ubicación y disminuir riesgos ambientales, geopolíticos y regulatorios”, detalla el documento.
 
Los tres principales mercados generales que no registraron cambio son: Estados Unidos, Singapur y Canadá, respectivamente, pues mantienen disponibilidad de talento con habilidades que demandan las compañías.
 
Además porque los entornos reglamentarios son adecuados, cuentan con infraestructuras adecuadas -electricidad confiable, disponibilidad de redes de datos de alta velocidad, computadoras en el hogar- todo encaminado al trabajo remoto.
 
Foto: 24 Horas
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?