• De Paseo

Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, temblarás de la emoción

  • Municipios Puebla
En 2010 fue declarado Reserva de la Biosfera Los Volcanes por la UNESCO
El Parque Nacional Izta-Popo es el sitio favorito de muchos alpinistas, te invitamos hoy a visitar un lugar increíble donde podrás disfrutar de la naturaleza
 
Forma parte de la Sierra Nevada, una cadena montañosa que divide el valle de México y Puebla, se encuentra en la parte centro-este del Eje Volcánico.
 
Tener la oportunidad de explorar el Parque Nacional Izta-Popo es una de las mejores cosas que puedes hacer, aparte de su flora y fauna, te sorprenderás con los paisajes que te encontrarás.
 
Con el equipo y preparación adecuada puedes ascender a las cumbres. 
 
Otra manera de recorrerlo es practicando el senderismo o el ciclismo de montaña. También se puede acampar y realizar un día de campo.
 
Y estamos seguros que con un poco de suerte puedas admirar al mismo tiempo La Malinche, El Pico de Orizaba y el Nevado de Toluca. 
 
Este parque comprende un territorio de casi 40,000 hectáreas entre los estados de Puebla, Morelos y México. 
 
Es un área protegida desde 1935, debido al importante abastecimiento de agua que provee a los estados de Puebla-Tlaxcala y Morelos, así como para la óptima conservación de su flora, fauna, bosques y por supuesto para mantener intacta su belleza natural.
 
En 2010 fue declarado Reserva de la Biosfera «Los Volcanes» por la UNESCO.
 
Sus áreas resguardan a los majestuosos volcanes Popocatépetl, que en náhuatl significa cerro que humea, «popoca», humear; «tépetl», cerro y a su fiel compañera Iztaccíhuatl, que se traduce como mujer blanca en los vocablos «izta», blanco y «cíhuatl», mujer; aunque éste último es mayormente conocido por «La mujer dormida», un nombre que encierra una arrebatadora leyenda de amor.
 
Ésta representa una aventura que puede retar al más osado explorador.
 
Relieves y formas que invitan al recorrido cauteloso y pausado de caminos sinuosos, se pueden visitar y disfrutar desde éste paraje conocido como el Parque Nacional Izta-Popo.
 
El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan es el sitio idóneo para quienes gustan de actividades al aire libre, la naturaleza, el senderismo, el alpinismo, así como el camping y la bici de montaña, y qué decir de las vistas que nos regalan un paisaje inigualable desde la segunda y tercera montañas más altas de México.
 
Para acceder a ésta área protegida, se debe llevar a cabo un registro previo en las oficinas del parque, así como cubrir un importe para el pago de derechos que contribuye a la conservación de la misma.
 
Una de los recorridos que más llama la atención de los visitantes, es la subida a las cumbres del Iztaccíhuatl (5,230 m),  del Tláloc (4,120 m) y del Telapón (4,060 m), a las cuales se tiene acceso, siempre y cuando se observen las medidas de seguridad, registro y además se cuente con equipo acorde para la escalada.
 
El alpinismo es una atracción recomendable para personas con experiencia o si no se tiene ninguna, se aconseja subir en grupo y preferentemente con la ayuda de un guía especializado en montaña.
 
El  ascenso al volcán Popocatépetl (5, 450 m) está prohibido, debido a que desde 1994 se tienen lecturas de actividad volcánica, lo que lo convierte en uno de los más activos del mundo. Frecuentemente registra exhalaciones de ceniza y fumarolas que bien merece la pena contemplar desde la distancia.
 
Otra de las opciones a considerar es el senderismo o trekking y el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan tiene una buena variedad de rutas a tener en cuenta.
 
La mayoría de éstos recorridos inician desde el Paso de Cortés y los hay de todo tipo, incluso algunos muy aptos  para realizar un paseo familiar con niños o personas de la tercera edad.
 
Cuenta desde este punto, con área de picnic acondicionada con asadores, mesa-bancos y servicio de sanitarios.
 
Y para aquellos con ganas de pernoctar y pasar un día agradable en contacto con la naturaleza, existen zonas de uso público para campismo, como son: Paso de Cortés, La Joyita, La joya y Llano Grande.
 
NOTAS IMPORTANTES:
  • -Puedes pasar la noche en el albergue de Altzomoni, deberás pagar $27 adicionales por persona y por noche. Es conveniente reservar previamente, sobre todo en la temporada alta: De noviembre a marzo.
  •  
  • -Niños menores de seis años y personas con capacidades diferentes, no pagan.
  •  
  • -Respeta la flora y fauna, no te las lleves. No está prohibido llevar mascotas pero lo más recomendable es no hacerlo.
  •  
  • -Abrígate bien, el clima va de frío a muy frío, también usa protector solar, en la zona de montañas el sol es muy dañino.
  •  
  • -Prende fogatas y come únicamente en áreas indicadas.
 
Sea cual sea la actividad que elijan, se pide la colaboración del visitante para el cuidado y respeto del entorno
 
Horario: Lun a dom de 7:00 a 21:00 hrs
 
Ubicación: Plaza de La Constitución 10-B Planta Alta, C.P. 56900, Amecameca de Juárez, Estado de México.
 
Tel. (597) 978 38 29 (597) 978 38 30
 
E-mail: iztapopo@conanp.gob.mx
 
Foto: Turismo de Estrellas
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?