- Nación
Rector de la UNAM se lavó las manos en plagio de Esquivel: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el rector de la UNAM, Enrique Graue, actuó como “Poncio Pilatos” para revisar y sancionar el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, aunque “claro que está metido”.
En conferencia de prensa consideró que tocaba a la Universidad Nacional Autónoma de México definir si es válido o no el título como abogada de la jurista, tras definir que incurrió en plagio de una tesis registrada un año antes que la suya.
“Como Poncio Pilatos el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, hablando en plata, porque ya basta de simulación e hipocresía”, expuso.
Ayer la UNAM señaló que remitiría el caso a la Secretaría de Educación Pública federal, porque a esta dependencia le corresponde emitir las cédulas profesionales en el país y por tanto debe definir si es válido su título como abogada.
Sobre esto, López Obrador estimó que el gobierno federal podría definir este asunto después de analizar la situación, “no vamos a evadir, sí tenemos responsabilidad el actuar”.
“Vamos a ver nosotros, se va a analizar. Sin duda independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo, está este asunto muy vinculado a la politiquería, ¿porqué de cuándo acá les importa la ética a quienes se dedican a robar?”
Cuestionó que la UNAM no haya podido resolver el caso y ahora le pase a la SEP la decisión.
“No se debe de permitir el plagio ni mucho menos la corrupción. Plagio es deshonestidad, es un concepto más amplio. La corrupción es robar, la deshonestidad es robar y ser incongruentes. Se va a ver”, agregó.
Foto: especial
gse