• Tlaxcala

Tlaxcala maneja el precio más bajo de la tortilla

  • Municipios Puebla
Algunos comercios subieron el precio hasta dos pesos, ante el incremento gradual del maíz y gas LP
Tlaxcala mantiene uno de los precios más bajos en el kilogramo de la tortilla a nivel nacional, y de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, las familias de la entidad lo adquieren aproximadamente en 16 pesos cuando el alimento está hecho a máquina, mientras que el comercializado en tiendas de autoservicio y supermercados tiene un costo de 12.60 pesos.
 
Junto con algunas zonas de Puebla, la entidad oferta el precio más bajo del país, pues en ciudades como Hermosillo, Sonora; Mexicali, Baja California; y Acapulco, Guerrero, tienen los costos más altos al dar el kilo en 30 pesos, 29.14 y 29 pesos, respectivamente.
 
Los costos en la región, varían de acuerdo con la región y el tipo de fabricación de la tortilla, pues son más caras las que están hechas a mano y cocidas en comal, que las hechas a máquina vendidas en las tortillerías y en tiendas de autoservicio.
 
En los municipios de Tlaxcala y Apizaco, el kilogramo de tortilla de máquina está entre 16 y 19 pesos.
 
En los centros comerciales se vende hasta en 12.50 pesos y las hechas a mano pueden costar hasta 25 pesos si están elaboradas con maíz azul.
 
En Apizaco los costos son entre 17 y 19 pesos la tortilla hecha a máquina, mientras en la capital del estado está entre 16 y 19 pesos.
 
La mayoría de los negocios mantiene el mismo precio que dieron al cierre de 2022, pero algunos que se vieron obligados a elevar hasta en dos pesos sus costos pues en los últimos meses han resentido incrementos en los precios del gas LP, del maíz y de la electricidad.
 
El precio de la tortilla del año pasado se mantiene debido a que el maíz, si no ha registrado un nuevo aumento al inicio de este 2023, aseguran algunos comerciantes locales.
 
Existe el rumor de que el precio de la tortilla aumentará para abril y mayo, opinaron algunos dueños y encargados de tortillerías.
 
Así mismo aseguraron que el aumento de los precios se debe a que en los últimos ocho meses también ha aumentado el valor de dos importantes insumos: el maíz y el gas.
 
En el caso del gas LP, señalaron que no hay un precio fijo y que si bien algunas semanas el precio puede disminuir, la mayoría de las veces el costo se incrementa varios centavos y eso, con el paso del tiempo, se convierte en una repercusión para sus ventas.
 
Respecto al maíz indicaron que en ese lapso también han visto un incremento de hasta tres pesos, pues dependiendo el tipo de la semilla el kilo alcanza los 10 y 11 pesos, eso en comparación con mayo del año pasado cuando los costos eran de aproximadamente 8.90 pesos el Sinaloa o Ancho y 7.50 pesos el criollo.
 
16 a 19 pesos, costo de la tortilla hecha a máquina, en la capital del estado; las hechas a mano pueden costar hasta 25 pesos si están elaboradas con maíz azul.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?