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Gobierno de México pagó 30 por ciento del valor inicial de Mexicana de Aviación

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A pesar de estar agradecidos por la operación, la cifra final “no es lo que deseábamos”, expuso el representante de la firma en ASPA, Eduardo Barrera
El gobierno de México concretó la compra de Mexicana de Aviación y diversos bienes incluidos por 816 millones 700 mil pesos, 30% de la valuación inicial que tuvo en 2015.
 
A pesar de estar agradecidos con la administración federal por lograr la operación, la cifra final “no es lo que deseábamos”, comentó Eduardo Barrera, presidente de la delegación Mexicana de Aviación dentro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
“No estamos conformes al ciento por ciento, hubiéramos querido una liquidación como lo marca la ley”, indicó el directivo.
 
En los últimos 12 años se hicieron dos avalúos oficiales por la marca y los bienes, ambos realizados por todos los sindicatos involucrados, informó el representante de la aerolínea dentro del sindicato de pilotos.
 
El primero de ellos fue en 2015, cuando se obtuvo una valoración por 135 millones de dólares, aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos calculado con en el tipo de cambio de esa época.
 
Barrera reconoció que conforme fueron pasando los años el valor de la marca, así como el de los otros bienes de Mexicana de Aviación, se fue devaluando poco a poco. Fue tal la depreciación que para 2017 los sindicatos hicieron el segundo avalúo oficial, del cual se desprendió un monto de 75 millones de dólares, lo que equivaldría aproximadamente mil 500 millones de pesos.
 
Los organismos que realizaron estos dos procesos fueron ASPA, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) y Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass).
 
El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó una venta de 816 millones 700 mil pesos por la marca Mexicana de A Aviación, así como otros bienes como el centro de adiestramiento, dos simuladores, un edificio en Guadalajara y un piso de otro }.
 
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó una propuesta de reforma a la ley de aviación para que la entidad federal puede operar una aerolínea al igual que un aeropuerto, pues la regulación actual prohíbe una situación similar.
 
El Presidente espera que el proyecto se concrete a finales de 2023, iniciando operaciones de esta nueva aerolínea, junto con el Tren Maya; ambos proyectos serán operados por la misma empresa que será parte de Sedena; del proyecto ferroviario, explicó que avanzaron en las obras del tramo Mérida-Campeche.
 
Foto: PortalPolítico.tv
LSM

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