• Nación

Banxico anticipa más aumentos en sus tasas

  • Municipios Puebla
Consideramos un incremento de 25 puntos base el 9 de febrero, para llegar a una tasa de 10.75%, sin descartar futuros aumentos: Banxico
El Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés de referencia este año y el primer ajuste se hará el 9 de febrero.
 
Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguieron deteriorándose debido a las condiciones financieras más astringentes y a las tensiones geopolíticas, por lo cual la probabilidad de una recesión global para este año permanece elevada, consideraron los miembros de la Junta de Gobierno, en su mayoría.
 
Este jueves, las minutas del banco central publicadas revelaron que Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.
 
La pandemia se encuentra entre los riesgos más destacados para la economía global, así mismo los asociados a la prolongación de presiones inflacionarias, el agravamiento de tensiones geopolíticas, y condiciones monetarias y financieras más apretadas.
 
La actividad económica en México ya alcanzó los niveles previos a la pandemia y que el crecimiento fue impulsado principalmente por el sector servicios, esto con base en datos al tercer trimestre.
 
En las minutas, los integrantes de la Junta de Gobierno destacaron que la inflación general continuó disminuyendo en noviembre, para ubicarse en 7.80%, reflejando la reducción del componente no subyacente, que incluye los precios de la gasolina y de algunos productos agropecuarios.
 
La inflación subyacente mantuvo su tendencia al alza, ubicándose en 8.51% en noviembre, nivel que no se alcanzaba desde agosto del 2000; los incrementos acumulan 24 meses consecutivos.
 
Es importante mencionar que el pasado 15 de diciembre, la Junta de Gobierno del banco emisor decidió aumentar la tasa de fondeo en 50 puntos base a 10.50 por ciento. La decisión fue dividida, ya que Gerardo Esquivel votó por 25 puntos base al considerar que el nivel es suficientemente restrictivo y es necesario permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada.
 
Despúes de la publicación de las minutas, la firma de asesoría financiera Valmex consideró que el ajuste del ritmo de los incrementos en la tasa de interés de referencia debe realizarse tomando en cuenta la evolución del componente subyacente de la inflación y el rezago con el que actúa la política monetaria sobre la actividad económica, manteniendo un diferencial de 600 puntos base con respecto a la Tasa de Fondos Federales del banco central estadunidense.
 
"Consideramos un incremento de 25 puntos base el 9 de febrero, para llegar a una tasa de 10.75%, sin descartar futuros aumentos”, explicó.
 
Foto: dinero.mx
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?