• Nación

El escritor Sheridan pide protección tras agravios de AMLO

  • Municipios Puebla
El académico es el autor del artículo que desató el debate por el presunto plagio de la actual ministra Yasmín Esquivel
El escritor Guillermo Sheridan pidió la protección de organismos nacionales e internacionales, luego de los comentarios que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana sobre él y que fueron difundidos por cuentas oficiales del gobierno federal.
 
El académico es autor del artículo que desató el debate por el presunto plagio de la tesis de la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa.
 
El gobierno de México lo ha “declarado, oficialmente, culpable de cometer el crimen de pensar y escribir en libertad”, aseguró Sheridan.
 
Ante lo que solicitó “formalmente” la protección de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, del Subsecretario Alejandro Encinas, del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas y de Human Rights Watch.
 
El gobierno de México ha lanzado “agravios” en su contra, aseveró el escritor en un mensaje a Alejandro Encinas.
 
El mensaje dice: Al hablar de Guillermo Sheridan, el presidente López Obrador expresó: ‘Los intelectuales orgánicos son muy pragmáticos y les gusta mucho el dinero; lo que les molesta es que ya no reciben dinero del gobierno, porque ya se habían acostumbrado’.
 
Empero, en la conferencia mañanera el presidente mexicano dio una respuesta más amplia.
 
Es toda una intelectualidad vinculada al conservadurismo. Antes se encargaban de legitimar la corrupción, de legalizar la corrupción, tenían el papel de alcahuetes del régimen, recibían muchas prebendas, eran como sociedades de grupos de intelectuales orgánicos manejados unos por Krauze y otros por Héctor Aguilar Camín, esto desde Salinas, que los cooptó a todos.
 
Y entonces, como había ciertas diferencias porque los de Nexos, de Aguilar Camín, venían supuestamente de una corriente de pensamiento progresista, pues no podían unirse al grupo que en ese entonces encabezada el finado Paz, que al fallecer queda como heredero de ese grupo Krauze, se apropia del legado intelectual de Paz.
 
Por eso es el pleito que se va dando entre Paz y Carlos Fuentes, que eran muy buenos amigos, pero se habla de que por las intrigas de Krauze se produce una ruptura en esa amistad.
 
El mismo Fuentes lo declara, de manera muy fuerte dice que todo iba muy bien hasta que se atravesó una cucaracha, Fuentes era duro cuando cuestionaba, le gustaba mucho utilizar la palabra, el término ‘achichincle’. Bueno, así se constituye ese grupo y a ese grupo pertenece Sheridan.
 
Entonces, Salinas los maneja a los dos, a los dos grupos, y va cooptando tanto a los intelectuales abiertamente de derecha, que pertenecían a los cercanos a Paz, como a los de Héctor Aguilar Camín, que no quiero mencionar, porque es muy lamentable la forma cómo los cooptaron.
 
Y se volvieron muy influyentes, ya aquí hemos hablado de cómo Krauze hacía libros por pedido. Hay veces que los intelectuales, los actores, los músicos, pues para poder vivir tienen que hacer cosas por la necesidad, aunque no tenga que ver con sus convicciones.
 
Sí hay músicos que hacen composiciones porque así obtienen algunos ingresos, aunque ellos no estén conformes, pero hay otros o que les va gustando hacerlo o desde el principio se venden o de alquilan.
 
Entonces, Krauze hizo mucha obra así. Ya hablábamos de un libro que financió la Secretaría de Gobernación cuando estaba Creel, exaltando a Luis Terrazas de Chihuahua. ¿Se acuerdan que se decía que Terrazas no era de Chihuahua, sino Chihuahua era de Terrazas? Pues lo convierte en un héroe Krauze.
 
Y de ahí viene Sheridan. Nada más basta… ¿Por qué no lo pones otra vez a Sheridan?, para darnos una idea, independientemente si da clases o no clases, si cobra sin trabajar, si es titulado o no es titulado.
 
Miren esto, porque esto muestra la decadencia intelectual a la que llegamos, a la que nos llevó la política neoliberal, que no fue nada más crisis en lo económico, en lo social o en lo político, o en lo moral, fue también esto. ¿Dónde están los intelectuales que defienden al pueblo?.
 
Foto:
 
Con inforrmación de Aristegui Noticias
 
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?