• Nación

Suman 8 semanas a la alta de casos Covid-19: Gatell

  • Municipios Puebla
De la semana del 18 al 24 de diciembre, se contabilizaron 2 mil 905 casos, mientras que la semana anterior estos sumaban 3 mil 813
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en las últimas semanas, las enfermedades respiratorias se han incrementado en México, incluidos el Covid-19, la influenza y el virus sincicial.
 
Se han registrado 8 semanas de incremento en el número de casos de Covid-19, sin embargo, la tendencia es menor a otras olas previas, detalló Gatell.
 
De la semana del 18 al 24 de diciembre, se contabilizaron 2 mil 905 casos, mientras que la semana anterior estos sumaban 3 mil 813.
 
El subsecretario comunicó que las hospitalizaciones aumentan también a un ritmo menor, debido a la vacunación de la población y explicó que las inoculaciones permiten prevenir una enfermedad grave.
 
Es por ello, dijo, que el país solo registra un 7% de ocupación hospitalaria y 2% se encuentran en terapia intensiva.
 
Las defunciones también se encuentran en niveles bajos. A pesar de que aún se reportan 10 muertes diarias en promedio en cada una de las últimas semanas, es mucho menor a los picos contabilizados en las olas anteriores, aseveró el subsecretario.
 
Se ha vacunado al 84% de la población de 5 años en adelante; la cifra suma un 91% para adultos de 18 años o más, 64% en adolescentes y 60% para niños y niñad de 5 a 11 años.
 
“No es inusual que exista un incremento de las enfermedades respiratorias, sobre todo las transmitidas por virus”, reiteró.
 
Respecto a la influenza, apuntó que se ha registrado una temporada más intensa que en años anteriores, cuando se implementó el confinamiento debido a la pandemia.
 
El subsecretario anunció que el 71% de los ciudadanos han recibido una inoculación contra dicho virus.
 
Se ha detectado un predominio del Virus Sincicial Respiratorio, con un 56% de las enfermedades respiratorias registradas en México, aseguró Gatell.
 
Advirtió que en personas menores de 5 años de edad puede provocar una situación clínica parecida a la neumonía, llamada bronquiolitis, y puede requerir hospitalización.
 
Finalemnte ehortó a la ciudadaníanqa continuar con las medidas sanitrias ya reearlizadas como lavarse constantemente las manos, mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos y usar el cubrebocas en espacios cerrados.
 
Ante la situación el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a salir abrigados ante las bajas temperaturas.
 
Recalcó que la mayoría de los pacientes internados eran menores de edad contagiados de Covid-19, influenza y otros problemas respiratorios.
 
Foto: NTX
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?