• Nación

Hackeo de móviles de periodistas y activistas denuncian en redes sociales

  • Municipios Puebla
#LíneaDeSeguridad y #ChatDeConfianza 55 5533 5533
Periodistas de diferentes medios de comunicación e integrantes de organizaciones civiles han reportado en los últimos días, el hackeo de sus cuentas de WhatsApp, de acuerdo con Publimetro.
 
Aseguran que pierden el control de su mensajería por varios días y que son usadas por terceros que tienen acceso total a toda su información personal y de trabajo.
 
Una vez que acceden a sus cuentas de comunicación los hackers lanzan una oleada de mensajes a los contactos y grupos de trabajo para pedir dinero prestado bajo la promesa de que el mismo será pagado cuanto antes, es el modus operandi de los casos reportados en redes sociales.
 
También revelaron que a familiares y amigos les solicitaron diversas cantidades desde los 24 mil hasta los 100 mil pesos una vez que perdieron el control de su WhatsApp; en algunos casos varios de sus conocidos accedieron a depositar esta cantidad.
 
“Fue durante la noche cuando me hackearon y ya en la mañana tenía varias llamadas de familiares y conocidos qué si todo en orden, pues presuntamente había pedido por WhatsApp dinero debido a una ‘situación de urgencia. Lamentablemente hubo varios amigos que sí depositaron a esa cuenta”, expuso un periodista de la Ciudad de México (CDMX).
 
En referencia al tema, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, llamó a los afectados a comunicarse al consejo y recibir asesoría por especialistas ante este método de usurpación de identidad.
 
“El @elconsejomx estamos para ayudar. Por favor, compártenos un número por mensaje para ponernos en contacto y brindarte asesoría o si lo prefieres acerca la #LíneaDeSeguridad y #ChatDeConfianza 55 5533 5533 a tus compañeros, donde los atendemos 24/7 gratis, contestó Chiprés.
 
Por su parte, Vladimir Cortés, oficial del programa de derechos digitales de Artículo 19, México y Centroamérica, precisó que han dado seguimiento a este tipo de casos en donde se vulnera la información de periodistas y comunicadores, por lo que han organizado talleres de protección entre su organización y el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la CDMX.
 
“Hasta el momento lo que hemos hecho es acompañar a periodistas en la recuperación de sus cuentas. Lo hemos estado haciendo desde el año pasado y también hemos organizado algunos talleres con el equipo de WhatsApp para mejorar la seguridad en estas cuentas, informó el especialista.
 
Foto: Forbes México
LSM
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?