• Nación

Afganistán: Renuncian profesores en protesta ante la prohibición del acceso de las mujeres a las universidades

  • Municipios Puebla
Para protestar contra la nueva ley los estudiantes universitarios han realizado reuniones en las puertas de varias instituciones de todo el país, e incluso varios profesores han renunciado a continuar enseñando

Para protestar contra la nueva ley que prohíbe a las mujeres tener acceso a la educación universitaria los estudiantes universitarios han realizado reuniones en las puertas de varias instituciones de todo el país, e incluso varios profesores han renunciado a continuar enseñando.

El endurecimiento de leyes contra los derechos de las mujeres se agrava en Afganistán. Anteriormente, ya se les había prohibido la enseñanza secundaria., ahora se trata del acceso a la universidad.
 
Después de que el régimen talibán haya decretado esta ley contra los derechos de las mujeres, Azim, profesora en una facultad de medicina de la provincia de Ghazni, perdió de su trabajo y sus esperanzas. 
 
“Fue terrible para todos nosotros, hombres y mujeres”, lamentó. “También los hombres abandonaron la facultad arrastrando la bandera del Emirato Islámico de Afganistán, y dijeron que retomarán sus estudios hasta que las mujeres regresen”, aseguró.
 
El profesor de derecho penal y criminología Amir Arezo, actúo instintivamente al ver llorar a sus estudiantes: decidió dimitir de su puesto en Kabul, la capital de Afganistán.
 
“Sé que mi renuncia no significa nada para [los talibanes], pero mi moral y mi conciencia no me permiten enseñar la justicia y el derecho únicamente a hombres, en un contexto en el cual a las mujeres se les prohíbe el acceso a la educación».
 
Hacib Ali, quien también es profesor de derecho en Kabul, decidió dimitir como lo hizo Arezo, y llamó a “todos los profesores de las universidades privadas y gubernamentales” a hacer lo mismo. “¡Debemos unirnos y realizar una acción colectiva para que el Emirato Islámico acepte nuestra solicitud legal y legítima de permitir que las mujeres estudien la universidad!», exhortó.
 
Hasta el momento el régimen talibán no se ha pronunciado ante las numerosas renuncias de los profesores universitarios.
 
Foto: Proceso
LSM (RFI)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?