• Nación

Alcaldes de Chiapas presumen sus caballos pura sangre

  • Municipios Puebla
Los cuales tienen un costo de hasta un millón de pesos o les levantan monumentos en su honor

México.- A algunos alcaldes de Chiapas que gobiernan municipios en extrema pobreza, no les interesa mucho la austeridad, ya que siguen presumiendo caballos de hasta un millón de pesos o les levantan monumentos en su honor, como lo hizo el emperador Cayo Julio César Augusto Germánico, popularmente conocido como Calígula.

En el municipio de Simojovel, el alcalde Gilberto Martínez Andrade, del PVEM montó hace unos días por las calles de ese empobrecido lugar, un caballo pura sangre de su propiedad, valuado en un millón de pesos, según acusaron pobladores del lugar. 

Martínez Andrade estuvo acompañado de Agenor Domínguez, quien es el que maneja las cuentas del ayuntamiento y que el alcalde impulsa para que lo sustituya en el cargo.

Los tzotziles de Simojovel se sorprendieron cuando el alcalde originario de Zapotitlán, Veracruz, lo vieron encabezar un desfile por las calles de ese lugar, montado en un caballo valorado en un millón de pesos. 

Alcalde de Comitán manda a construir estatuas de su caballo preferido

Y en el municipio de Comitán, como el emperador Cayo Julio César Augusto Germánico, popularmente conocido como Calígula, el alcalde de este lugar, Mario Antonio Guillén Domínguez, mando a construir dos estatuas de su caballo preferido, un frisón, raza que un ejemplar puede llegar a costar hasta un millón de pesos.  

Las estatuas hechas de llantas recicladas de una altura de dos metros 80 centímetros, tuvieron un costo de cien mil pesos, ya con la transportación y los días de trabajo de funcionarios del ayuntamiento que se encargaron del traslado y colocación de las monumentales figuras del caballo. 

Trabajadores del ayuntamiento aseguraron, que ese caballo fue un obsequio que recibió Guillén Domínguez, antes de que fuera alcalde de Comitán de Domínguez, municipio que ha gobernado por dos ocasiones (2015-2018) y (2021-2024).

Caballos costaron 100 mil pesos

De acuerdo a información del ayuntamiento, los dos caballos tuvieron un costo de hasta cien mil pesos, ya con el pago del artesano, traslado, colocación y el salario de los trabajadores del área de eventos especiales de la presidencia municipal. 

Fuentes del ayuntamiento informaron que el caballo de la raza frisón ya no está en poder del alcalde de este lugar y se desconoce si lo vendió o lo obsequió a alguna persona. 

Lo cierto es que, en las fiestas decembrinas, el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez del PRI mandó a hacer otros dos caballos con luces que simulan jalar un carruaje y que han sido colocados comparte de la iluminación que se encuentra en el parque central de esta localidad.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?