• Nación

Ex alcalde de Benito Juárez tramita amparo para evitar detención

  • Municipios Puebla
Tres de sus subordinados ya fueron ligados a proceso por el caso de corrupción inmobiliaria en la CDMX

El ex alcalde de Benito Juárez y diputado del PAN en la ciudad de México, Christian Von Roehrich, promovió un amparo para evitar su detención, reveló el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara.

Señaló que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial formuló imputaciones contra ex servidores públicos de la referida alcaldía, aprehendidos por su probable participación en los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, así como asociación delictuosa.

El juez, en los tres casos, calificó de legal el cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra y ordenó su vinculación a proceso.

A José “N” se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, además de que se fijaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto que la defensa de Ismael “N” y Alejandro “N” solicitó la duplicidad del término constitucional, misma que fue concedida por la autoridad judicial, quien determinó que ambos permanecieran con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En audiencia de continuación, los ministerios públicos reiteraron las imputaciones contra dichas personas, por lo que el juez los vinculó a proceso, determinó ratificarles a ambos la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó cuatro meses para la investigación complementaria.

Según las investigaciones, los tres imputados posiblemente actuaron de manera conjunta con otros ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez que estuvieron bajo su mando para cometer un fraude inmobiliario.

Durante la gestión de Christian “N” como Jefe Delegacional, posiblemente autorizaron que se suscribieran contratos con diversas empresas a las que se les pagaron más de 207 millones de pesos, con lo que se generó un daño al erario de la Ciudad de México, ya que las corporaciones con las que se suscribieron dichos documentos no operaban, y por lo tanto las obras contratadas no se llevaron a cabo.

Este último servidor público, quien cuenta con orden de aprehensión, buscó la protección de la justicia federal, al promover una solicitud de amparo, “no obstante, le hacemos un llamado a que se presente a declarar ante la autoridad judicial. El que nada debe, nada teme”, se indicó.

De acuerdo con las investigaciones encabezadas por agentes del Ministerio Público de esta Fiscalía, dichas personas posiblemente habrían fungido como prestanombres de otros ex servidores públicos de alto nivel de la misma alcaldía, quienes actualmente enfrentan proceso penal y en el caso de uno de ellos ha aportado información de relevancia para esta investigación.

Las indagatorias han revelado que las actividades posteriores de las empresas referidas y el papel que jugaron los imputados podrían configurar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal, por lo que se podría dar vista a las autoridades federales competentes.

Como se recordará, Ismael “N”, fue aprehendido en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa; José Ramón “N” en la colonia Circuito Actores, en Ciudad Satélite, del municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México; y Alejandro “N” en la colonia Río Loma Bonita, en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco.

La Fiscalía General de Justicia sigue una nueva línea de investigación, con datos de prueba aportados por uno de los ex funcionarios ya procesados, que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso del suelo en dicha demarcación.

Paralelamente a esta investigación, se consolida el caso para establecer el modus operandi y la serie de actividades, posiblemente delictivas, en que un grupo de servidores y ex servidores públicos en la alcaldía Benito Juárez incurrió deliberadamente en el sector inmobiliario, de las cuales se han recibido 43 denuncias.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?