• Xicotepec

Ven y conoce la Virgen de Guadalupe de este Pueblo Mágico

  • Municipios Puebla
Se ubica en el cerro El Tabacal, en la huasteca poblana, en Xicotepec de Juárez

Xicotepec de Juárez, Pue.- La escultura monumental de la Virgen de Guadalupe, que se ubica en el cerro El Tabacal, es uno de los grandes atractivos de este Pueblo Mágico de la huasteca poblana, que se identifica, sobre todo, por su olor a café. Te hablaremos de ella y de otros encantos que encontrarás en Xicotepec de Juárez, Puebla, a propósito del 12 de diciembre, la máxima festividad guadalupana.

¿Dónde se localiza la imagen monumental de la Virgen de Guadalupe?

Considerada uno de los monumentos marianos más grande del mundo, esta escultura de la Virgen de Guadalupe se encuentra en el cerro El Tabacal, en Xicotepec; en la colonia del mismo nombre, en una plazuela con un mirador, se puede observar una excelente vista del lugar.

La imagen de 23 metros de altura y 2 metros de base está hecha de acero y con revestimiento de cemento; puede ser vista desde cualquier punto de Xicotepec.

Si quieres llegar de la CDMX a este Pueblo Mágico, el tiempo de recorrido es de 2 horas con 20 minutos, y el costo de casetas es de 159 pesos; si deseas ir por autobús, existe una ruta que hace el recorrido en 2 horas y 50 minutos. Desde la ciudad de Puebla, el tiempo de recorrido es de casi 3 horas.

¿Por qué se construyó la escultura de la Guadalupana en este lugar?

De acuerdo con los testimonios de los pobladores de Xicotepec, la virgen de Guadalupe apareció en unas piedras de ese lugar, a finales de los años 40; a partir de entonces, se empezó a contemplar la idea de construir un templo, el cual se inició en 2006 y se concluyó en 2010.

La obra se financió por medio de un patronato del pueblo y la realizó el artista Miguel Vargas Martínez.

Todos los 12 de diciembre la escultura monumental de la Morenita del Tepeyac recibe a miles de feligreses que suben el cerro para agradecerle por los favores recibidos, y también para cumplir algunas mandas o hacer peticiones.

¿Qué otros atractivos encontrarás en el Pueblo Mágico de Xicotepec?

De acuerdo con Sectur, el Pueblo Mágico de Xicotepec está impregnado del olor del café debido a que es un productor importante de este producto, así que es un elemento infaltable en tu visita a este lugar de la huasteca poblana.

Otros atractivos:

Parroquia de San Juan Bautista

Centro Ceremonial Xochipila

Mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe

Museo Casa Carranza

Cascada de Tlaxcalantongo

Palacio municipal (murales)

Centro Botánico El Ángel de tu ​Salud

Museo Trilobit

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?