• Nación

Sismo de 4.8 se registra en Matías Romero, Oaxaca

  • Municipios Puebla
Se presentó en punto de las 19:24 horas, no se sintió en la CDMX

México.- Un temblor hoy lunes 5 de diciembre se registró en México, pues se trató de un sismo de magnitud preliminar 4.8 del que se indica, no se sintió en la CDMX.

De acuerdo con información publicada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor de hoy en México, tuvo su epicentro en Matías Romero, Oaxaca.

El reporte del organismo indica que el sismo se registró en punto de las 7 de la tarde con 24 minutos, a 29 kilómetros al noreste de la localidad señalada.

Al respecto, la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) emitió un mensaje en el que señaló que el temblor de hoy no se sintió en la capital del país.

De la misma forma, en su reporte el RACM indicó que debido a la baja intensidad del sismo, los efectos del mismo en la CDMX han sido en su mayoría de muy débiles a ligeros.

Sismo de 4.8 no ameritó alertas en la CDMX

Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) emitió un boletín en el que destacó que el temblor hoy se detectó inicialmente en 7 estaciones sismo sensoras.

No obstante, el Sasmex refirió que debido a la baja energía del movimiento detectado en las estaciones, no ameritó la activación de las alertas en la Ciudad de México (CDMX).

En el mismo sentido, el organismo señaló en su reporte que debido a la baja intensidad del temblor hoy, se pudo pronosticar un efecto sísmico menor en la capital del país.

Cabe destacar que la activación de la alerta sísmica, solo se da si en los primeros segundos de la detección, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.

Asimismo, no amerita la activación de las alertas si el sismo ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del Sasmex en la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.

Sismo fue perceptible en varias zonas de Oaxaca

En el caso del estado de Oaxaca, donde se registró el epicentro, se dio a conocer que el movimiento telúrico fue perceptible en diferentes zonas y regiones de la entidad.

De acuerdo con lo apuntado en reportes, fue en los siguientes municipios del estado donde sí se sintió el temblor hoy de magnitud 4.8:

Tres Valles

Playa Vicente

Santiago Sochiapa

San Juan Evangelista

Saltabarranca

Lerdo de Tejada

Ángel R Cabada

Santiago Tuxtla

San Andrés Tuxtla

Catemaco

Hueyapan de Ocampo

A pesar de lo anterior, las autoridades del estado de Oaxaca no han emitido reportes relacionados con la detección de daños materiales o personas lesionadas debido al sismo.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?