• Xicotepec

Llevan a Xicotepec Exposición Nacional de Ganado Suizo

  • Marco Antonio Landa
Xicotepec es pionero en la producción de ganado suizo en el estado, que cada año registra casi medio millón de cabezas

Xicotepec, Pue.– En la Región Norte de Puebla se produce el 40 por ciento del hato ganadero del estado, así se dio a conocer en la primera exposición nacional que se realiza en la entidad, en la cabecera municipal de Xicotepec.

En la entidad poblana se tiene un registro de unos 450 mil cabezas de ganado, de las que 180 mil están en la Huasteca Poblana.
En Xicotepec se inauguró la LIII Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro, siendo el primer evento de este tipo en el estado de Puebla, donde se dio a conocer que la raza da unas 30 mil cabezas que se exportan al año.
De acuerdo con datos del comité organizador, se esperan unos 35 mil visitantes que provocarán una derrama económica de unos 20 millones de pesos.
El evento durará nueve días y se encadenará con el aniversario de Xicotepec como Pueblo Mágico.
El evento se debe a que Xicotepec es pionero en la producción de ganado suizo, debido a la iniciativa del ganadero, Alfonso de Vega Esquitín que hace 55 años importó las primeras cabezas a la región, por lo que la exposición lleva el nombre de Don Alfonso, por su mérito ganadero y que ahora es una referencia en la Huasteca conformada por seis estados, especialmente la cruza de las razas, suizo con cebú, conocido como Ganado Huasteco, siendo de las especies que más se adaptan al trópico mexicano.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?