• Nicolás Bravo

Reabren la carretera federal Tehuacán-Orizaba tras llegar a acuerdos

  • Yomara Pacheco
Varias unidades de transporte de carga se encontraban varadas desde hace 24 horas

Nicolás Bravo, Pue.- Tras dos días de protestas por parte de habitantes de varias comunidades del municipio de Nicolás Bravo y mantener bloqueadas las carreteras federal Tehuacán-Orizaba y estatal Azumbilla-Vicente Guerrero, se logró resolver el conflicto al firmarse acuerdos entre los representantes de las poblaciones, el alcalde Mario Ginés Hernández y representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado. 

Fue minutos antes de las 20:00 horas, luego de varias horas de diálogo entre las partes involucradas y firmarse la minuta de acuerdo, que los pobladores retiraron el bloqueo de la carretera Tehuacán-Orizaba a la altura de Azumbilla y que mantenía a varias unidades del transporte de carga varadas desde la noche del pasado miércoles. 

Aun con los ánimos encendidos de los pobladores, quienes exigían la destitución del alcalde de Nicolás Bravo, representantes de las comunidades de Santa Ana, San Isidro Ahuatlampa, Azumbilla y otras más determinaron firmar el acuerdo que consta de 10 puntos para terminar con las protestas. 

Entre los acuerdos a los que se llegaron es que se realizará una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento de Nicolás Bravo, la comisión de pobladores, representantes de comunidades, así como la Secretaría de Finanzas y Administración, para que mediante documentos se compruebe cuanto ingresan de participaciones mensual al municipio, por lo que también se solicitará la presencia de representantes del SAT. 

Como segundo punto que derivado de la mesa de trabajo que se efectuará y dependiendo de los ingresos del municipio, se determinará la viabilidad de incrementarles las participaciones a las inspectorías y junta auxiliar de Azumbilla. 

Otro acuerdo fue que el alcalde, Mario Ginés se compromete que el lunes 28 de noviembre enviará a un mecánico para que repare la unidad de San Isidro Ahuatlampa y que se utiliza para diversos servicios, así como también ver los apoyos para esta comunidad y la de Santa Ana en cuanto a la viabilidad de apoyos de participaciones. 

En otro punto que se firmó en la minuta es que el alcalde estará entregando a la junta auxiliar de Azumbilla 100 mil pesos por concepto de participaciones, así como mañana entregará la camioneta Pick Up que tenía designada esta población, así como a iniciarse las gestiones para desincorporarla de Nicolás Bravo en donde en este proceso estarán participando las autoridades subalternas. 

En cuanto a las unidades que tenía San Isidro y que no funcionan se iniciará el procedimiento para darlas de baja y comercializarlas, para que el dinero que se obtenga se le entregue a la comunidad. 

También se acordó a llevar una mesa de trabajo para ver la situación de obra pública y se priorice cuales se pueden realizar, además que ninguna de las partes participantes ejercerá represalias y se respetará su integridad física. 

Finalmente se dijo que se estará trabajando en coordinación con el estado, para ver la situación de Seguridad Pública y la rehabilitación del módulo de Azumbilla.

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?