• Nación

Violentas protestas en Foxconn, la mayor fábrica de iPhone de China

  • Municipios Puebla
Trabajadores exigen mejores condiciones laborales y mejores condiciones de vida en la fábrica
Violentas protestas estallaron en la mayor planta de fabricación de iPhone en China, propiedad del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, donde se vivieron enfrentamientos entre trabajadores y personal de seguridad para pedir mejores salarios y mejores condiciones de vida en la fábrica.
 
Cientos de trabajadores de esta planta, situada en Zhengzhou, se manifestaron en una carretera durante el día, pudo observarse en videos compartidos en las redes sociales Weibo y Twitter.
 
Algunos se enfrentaron a la policía antidisturbios y a personas con trajes de protección. Foxconn confirmó los disturbios. 
 
Un video filmado por la noche mostraba a un hombre con la cara ensangrentada, mientras alguien fuera de cámara decía: "Están golpeando a la gente, golpeando a la gente".
 
Otro video, filmado en el mismo lugar, mostraba a decenas de trabajadores enfrentándose a policías al grito de "¡Defendamos nuestros derechos!", mientras otra voz habla de "bombas de humo" y "gases lacrimógenos".
 
Varios camiones de bomberos rodeados de policías con trajes de protección cerca de los bloques de viviendas, aparecen en otro de los videos, mientras se oye una voz en un altavoz que dice: "Todos los trabajadores, por favor, vuelvan a sus alojamientos, no se asocien con una pequeña minoría de elementos ilegales".
 
Foxconn, también conocida por su nombre oficial Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante de electrónica del mundo y ensambla aparatos para muchas marcas internacionales. 
 
El hashtag en Weibo "Disturbios en Foxconn" parecía haber sido censurado el miércoles, pero algunos mensajes hacían referencia a que las protestas siguen en curso.
 
Finalmente Foxconn dijo que los trabajadores se habían quejado de los salarios y las condiciones en la planta.
 
"En lo que se refiere a la violencia, la compañía seguirá comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares", dijo el gigante tecnológica empresa taiwanesa en un comunicado de prensa.
 
Foto: Aristegui Noticias
lsm (afp/dlf)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?