• Nación

PRI y PAN reiteran su rechazo a la reforma electoral de AMLO

  • Municipios Puebla
“A nosotros no nos asusta, no nos echamos para atrás, estamos firmes”, señaló el dirigente nacional tricolor

El grupo parlamentario del PRI votará en contra de la reforma electoral que modifica varios artículos de la Constitución, la cual se prevé discutir la próxima semana ante el Pleno, informaron su coordinador, Rubén Moreira Valdez y el diputado Alejandro Moreno Cárdenas.

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población, en donde se difundió dicho proyecto de dictamen.

Moreno Cárdenas aseguró que hasta este miércoles no se conocía la iniciativa de proyecto de dictamen, el cual se presentó hoy en estas Comisiones Unidas.

Por tal motivo, desde el PRI, dijo, se fijó una postura clara y contundente sobre esta propuesta que se basa en la hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador; “entonces la posición es clara, la del PRI, votaremos en contra de dicho proyecto en la iniciativa de reforma constitucional”, aseveró.

A nosotros no nos asusta, no nos echamos para atrás, estamos firmes. Creo que es la posición no sólo de defender la democracia, defender las instituciones electorales, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Federal Electoral, y la ciudadanía, esa es la proyección contundente que hay, defender la democracia, defender el régimen democrático. Y esa será la posición del PRI, irreductible en el voto en contra del proyecto de iniciativa de reforma constitucional que ha presentado el gobierno”, aseveró.

Aseguró que apostarán por todo lo que fortalezca a las instituciones democráticas; sin embargo, este proyecto que se ha presentado, para nada lo considera, y por ello votarán en contra.

En su oportunidad, el coordinador Moreira Valdez reiteró que las y los diputados del PRI votarán en contra, y afirmó que el grupo de 21 miembros de las comisiones que supuestamente elaborarían un dictamen nunca fue convocado y no se reunió. 

 

Reforma “no va a pasar” en el Pleno: PAN

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseveró que “no va a pasar” la reforma constitucional en materia electoral, cuyo proyecto de dictamen se circuló este miércoles en Comisiones Unidas, porque es “regresiva y tóxica” para el sistema electoral.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló que la bancada del PAN, desde un principio, se ha pronunciado en contra de una reforma constitucional tal como la que presentó el titular del Ejecutivo Federal el pasado mes de abril.

“Es una iniciativa que no vamos a apoyar como Partido Acción Nacional, porque la consideramos regresiva, tóxica para este país. Y como ya han dicho los demás grupos parlamentarios de oposición que no la habremos de apoyar y como es constitucional, pues no habrá de pasar”, sostuvo.

Dijo que “es un tajante no a votar esa reforma” y, sobre todo, porque se escuchó a la ciudanía que marchó el domingo 13 de noviembre, para manifestarse en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la marcha que convocó el mandatario mexicano para el próximo domingo 27 de noviembre, Romero Herrera expresó que tiene la “ligera sospecha” que esta convocatoria no será ciudadana, sino con recursos federales y algunos estatales, “pero eso lo vamos a ver de una manera muy notoria, muy preclara, y entonces la gente en su propio y libre albedrío habrá de determinar, pues la naturaleza de cada una de esas marchas”.

“Vamos a ver si de veras esto también cumple con los requisitos de una convocatoria libre y ciudadana”.

Indicó que en el PAN estarán muy pendientes que no se lleve a cabo un desvío de recursos públicos.

A su vez, el diputado Jorge Triana Tena dijo que “el señor Presidente tiene su derecho de mitote a salvo. Él va a hacer su mitote, cada quien tiene su derecho de llevarlo a cabo. Nosotros lo respetamos, pero sí vamos a estar pendientes del desvío de recursos públicos, que no se lleve a cabo.

“Sobre si vamos a realizar otra marcha, no lo sé, porque los organizadores fueron de la sociedad civil. Si nos llaman y nos invitan, ahí estaremos. Si creen que sobramos los partidos políticos, no estaremos acompañándolos”, concluyó.

 

 

Foto: Diputados

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Nación

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?