• Tehuacán

Problemas emocionales y deserción dejó la pandemia en estudiantes de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
En la secundaria técnica 86, casi la mitad del turno vespertino abandonó la escuela y los alumnos registran problemas emocionales

Tehuacán, Pue.-La contingencia sanitaria provocó fuertes problemas en todos los sectores de la sociedad, especialmente entre los jóvenes, como ocurre en la escuela Secundaria Técnica 86 de Tehuacán, ubicada en la colonia México, que registra una deserción escolar del 10 por ciento en el turno matutino, así como de un 45 en el vespertino, además de que los alumnos presentan problemas emocionales. 

Aunado a esto el rezago educativo que se tiene en este ciclo escolar 2022-2023 es significativo, debido a que la mayoría de estudiantes no contaban con los medios y la tecnología, para poder cumplir con el sistema educativo que se implementó durante la pandemia y que primeramente fue digital, luego hibrido. 

En este sentido la directora de esta institución educativa, Yazmin Sosa Meza indicó que al darse cuenta de la problemática que están presentando los alumnos de este plantel, es que se ha determinado retomar diversas actividades para apoyar a los alumnos, brindarles orientación y fomentar los valores. 

Expresó que es por eso que ante los festejos del 30 aniversario de fundación de esta institución, que inician este martes 22 de noviembre con una carrera atlética de 5 kilómetros, se motivará a los alumnos a incursionar al deporte, además también con una presentación de sonidos latinos se les creará el interés por la música y para fomentar sus valores, se contará con una conferencia magistral motivacional este mismo día, seguida de la presentación de la vivencia de un actor tehuacanero, que ha participado en películas con artistas de renombre. 

En este sentido la subdirectora del turno matutino de la Técnica 86, Beatriz Eugenia Martínez manifestó que lamentablemente durante la pandemia la deserción escolar fue significativa, debido a que muchos alumnos tuvieron que dejar las aulas para apoyar los gastos que se generaron en sus familias, algunos por perder algún integrante de su familia o debido a que tuvieron que hacerse cargo del cuidado de sus hermanos. 

Comentó que esto ocasionó que incluso el promedio general de la institución decayera a 7.6 es por eso, que actualmente todo el personal docente trabaja para apoyar a los estudiantes a recuperarse tanto física como emocionalmente, para dar un mejor rendimiento en las aulas. 

Por lo que concierne al turno vespertino el subdirector, Daniel Mercado manifestó que desafortunadamente la deserción llegó al 45 por ciento, en donde lamentablemente también pudieron ver que esta situación se ha generado porque hay poco interés por los padres apoyar a sus hijos y en donde existen problemas de familias disfuncionales, lo que ha provocado también que los adolescentes registren otro tipo de problemas emocionales y el promedio general en el ciclo pasado fuera de 7.1. 

Finalmente, la directora de esta institución puntualizó que se estará trabajando integralmente para que los jóvenes logren nuevamente un desarrollo en todos los ámbitos no solo académicos, para que sean jóvenes de bien en el futuro.

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