• Nación

OEA llega a Perú por crisis política en el país

  • Municipios Puebla
El presidente Pedro Castillo es investigado por presunta corrupción
Este domingo (20.11.2022), llegaron a Perú personas miembros de un grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) quienes analizarán la crisis política en el país, donde el presidente Pedro Castillo es investigado por presunta corrupción.
 
La misión llegó al país a perición de Pedro Castillo y luego de ser aprobada por el Consejo Permanente de la entidad.
 
Eladio Loizaga, representante de la Secretaría General de la OEA, dijo "Con todos nos vamos a reunir".
 
"Ya lo expresamos en nuestro comunicado del día de ayer (sábado) sobre todo lo relativo a la visita que va a hacer la misión encomendada por el Consejo Permanente y por todos los Estados miembros de América y el Caribe", agregó Loizaga.
 
El 19 de noviembre Loizaga en un mensaje de video en la cuenta de Twitter de la organización afirmó: "Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición, vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil".
 
Recordemos que esta misión fue aprobada en octubre por el Consejo Permanente de la OEA, fue enviada a pedido del mandatario izquierdista. 
 
El grupo de alto nivel tiene programado reunirse desde el 21 con representantes de los tres poderes del Estado y con organizaciones civiles y permanecerá hasta el 23 de noviembre.
 
La OEA, aseguró, "ha expresado su disposición de brindar apoyo y cooperación al requerimiento de Perú, a través de gestiones que promuevan el diálogo y fortalezcan el sistema democrático de gobierno".
 
Además de Loizaga, la misión está compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; de Costa Rica, Arnaldo André; y de Belice, Eamon Courtenay; así como por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil.
 
Por su parte, Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo declaró:
 
"Constitucionalmente existe el equilibrio de poderes y eso queremos explicar a la OEA, que nos ayude a fortalecer el campo democrático del país, pero sobre todo que en Perú se respeten los tiempos democráticos. Creo que eso es fundamental".
 
Castillo, en el poder desde julio de 2021, ya ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y ha sido sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano. Se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un "golpe de Estado".
 
Foto: MILENIO
lsm (afp, efe)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?