• Nación

Oposición se lanza con todo sobre Leticia Ramírez por problemas en sector educativo

  • Municipios Puebla
Le reclamaron las inconsistencias del plan educativo, la desaparición de las escuelas de tiempo completo y el rezago

México.- Las bancadas de oposición en el Senado de la República criticaron a Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por las inconsistencias del plan educativo, por la desaparición de las escuelas de tiempo completo y el rezago que se ha registrado en el país en los últimos dos años.

4T busca darle reconocimiento a profesores

Durante su comparecencia en la Cámara alta, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la funcionaria federal defendió que 34 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior actualmente se encuentran en las aulas y cuentan con diferentes programas de apoyo.

Destacó que, después de que se abrogó la anterior reforma educativa, se reposicionó el papel de los maestros en el sistema educativo y actualmente existe una nueva coordinación con los gobiernos de todos los estados.

Asimismo, aseguró que durante la pandemia del coronavirus se logró sortear la crisis y con la implementación de nuevas tecnologías se hizo “comunidad a distancia” y se dio continuidad a los planes educativos, mientras que para el regreso a clases presenciales se inmunizó a más de tres millones de maestros y personal de apoyo y administrativo, así como a más de ocho millones de niños de 5 a 11 años y a un número similar de adolescentes de entre 12 y 17 años.

“En el presente ciclo escolar, más de 34 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior se encuentran presentes en las aulas; nuestros alumnos son atendidos por más de dos millones de maestros, quienes les brindan las herramientas para alcanzar los aprendizajes elementales, elevar sus logros académicos y proteger su salud física y emocional”, expresó.

Resaltó que a través del programa “La Escuela es Nuestra”, entre el 2021 y el 2022 se han destinado recursos para atender los planteles por 28 mil 757 millones de pesos para acciones de mejora de infraestructura y equipamiento.

Dijo que en lo que corresponde a las Becas para el Bienestar Benito Juárez, se ha beneficiado a 10 millones 800 mil estudiantes de educación básica, con 74 mil millones de pesos.

Por último, indicó que otra prioridad es el reconocimiento de los maestros, sustentado en el respeto a sus derechos, su desarrollo profesional y mejora salarial: “Entre las acciones que sustentan esta prioridad, está el incremento salarial de hasta 7.5 por ciento y la basificación de más de 650 mil plazas”.

Oposición critica la 4T busca hacer clientelismo y no mejorar educación

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, recordó a la secretaria de Educación que, de acuerdo con diferentes organismos internacionales, México se encuentra en un rezago educativo de dos años y cuestionó cuándo va a entregar la SEP el estudio con el que justificó la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.

Recordó que este gobierno prometió que la prioridad son los pobres y los ha dejado atrás en el tema educativo, porque son los más afectados.

Por su parte, la priista Beatriz Paredes se expresó por que se regrese a un esquema vasconcelista y dijo que se da por satisfecha con que los infantes aprendan “a sumar, restar, multiplicar y dividir, y a bien leer y escribir”.

Asimismo, criticó el nuevo plan de estudios que contempla campos formativos basados en áreas como: lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedades, de lo humano y de lo comunitario.

“Yo estoy en la tradición de la vieja escuela mexicana que aprendan a sumar, restar, multiplicar y dividir y, a bien leer y a bien escribir, con eso me doy por satisfecha. Me parece esencial que precisamente volvamos a los fundamentos históricos de la escuela vasconcelista en la habilitación esencial de nuestra niñez”, agregó.

En tanto, la panista Guadalupe Saldaña subrayó que la SEP padece una “crisis severa”, producto de la falta de planeación, que se refleja en el constante cambio de los titulares de la SEP.

En ese sentido, lamentó que en esta dependencia no haya continuidad, pues en cuatro años ha tenido tres secretarios y no tiene un proyecto claro, único a seis años, con metas medibles.

“Y es triste deducir que este gobierno hace clientela, en lugar de hacer calidad en la educación. En cuanto al nuevo plan de estudios, inoportuna propuesta, ¿por qué ha fracasado este tema?, fíjense, sólo el 16 por ciento dice que le consultaron el nuevo plan de estudio, el personal educativo, la mitad de los docentes no conoce la propuesta y la otra mitad que, si la conoce, no está de acuerdo con esta, especialistas consideran que es una propuesta con poca pedagogía y con mucha ideología”, sentenció.

Con información de La Razón y W Radio.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?